Saltar al contenido principal

Senescyt participa en diálogos de democratización del acceso a la información científica

Senescyt y CEDIA resaltaron la importancia de que las instituciones de educación superior cuenten con bibliotecas funcionales

 Boletín de prensa No. 094

Quito, 18 de abril de 2019

Con la participación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), expertas en el acceso al conocimiento científico y docentes universitarios, se llevó a cabo un conversatorio sobre: Democratización del acceso a la información científica, organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), para analizar los recursos bibliográficos que contribuyen a la producción científica en Ecuador.

En el encuentro, los participantes discutieron las experiencias de América Latina en el manejo de acuerdos y convenios consorciales de los recursos bibliógrafos o herramientas de apoyo a la investigación, y cómo estas benefician a las instituciones educativas de la Región.

Yolanda Otavalo, directora de Acreditación de la Investigación de la Senescyt, resaltó que los insumos desarrollados en estos espacios contribuyen al mejoramiento de la política pública de acceso a la información, como son, las publicaciones científicas producidas por la academia, el Gobierno y los ciudadanos. “Es importante entender al conocimiento como un bien de interés público”.

Resaltó el hecho de que varias políticas en el mundo se hayan enfocado en la necesidad del acceso abierto, por ejemplo, en el caso ecuatoriano, desde 2016 rige el Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación COESC+i, que abarca todas las actividades que generan valor a partir de la producción, uso, transmisión, gestión, y aprovechamiento del conocimiento.

En esta línea, señaló que el COESC+i asegura una investigación responsable, pertinente y de calidad, lo que permite que “los resultados de los procesos de investigación apunten al imcremento de la productividad, la diversificación productiva, la satisfacción de las necesidades, y el efectivo ejercicio de derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y de la naturaleza”.

Señaló, que aún hay desafíos, como el diseño del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con políticas que permitan alcanzar calidad, pertinencia, inserción internacional, optimización de la producción científica y de las actividades de investigación desarrolladas.

Otro desafío señalado por Otavalo, es el fortalecimiento de los repositorios que tienen las instituciones de educación superior, además de, diseñar mecanismos de uso por medio de un cambio cultural que promueva la democratización del conocimienro como un eje fundamental.

Por su parte, Juan Pablo Carvallo, director ejecutivo de CEDIA, enfatizó en la importancia de promover la investigación y la elaboración de proyectos de innovación que vinculen a emprendedores, estudiantes, docentes, profesionales e investigadores para el desarrollo del Ecuador.

Además, los participantes aprendieron sobre la necesidad de la información como insumo para la investigación científica: políticas, programas e instrumentos de acceso y uso, a cargo de la experta chilena Soledad Bravo, secretaria ejecutiva de la Corporación CINCEL.

Finalmente, Margarita Ontiveros, coordinadora general del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conacyt) en México, presentó el Modelo del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica: experiencias, retos y oportunidades, a cargo de la representante de ese país.