Saltar al contenido principal

Senescyt nivelará a los jóvenes que no obtuvieron un cupo

La nivelación general busca fortalecer la excelencia académica sin dejar de lado la inclusión.

Boletín de prensa No. 51

Quito, 18 de marzo de 2019

Los postulantes que no obtengan un cupo para acceder a la educación superior podrán inscribirse, desde abril, en el curso de nivelación general gratuito que ofrece la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que los jóvenes refuercen sus conocimientos y rindan el próximo examen Ser Bachiller en mejores condiciones.

La nivelación será en línea y contará con tutores especializados para capacitar  a los aspirantes en cinco dominios: Abstracto, Social, Científico, Lingüístico y Matemático, contenidos que se incluyen en el examen. Además, se les instruirá en Orientación vocacional y profesional.

Bajo un proceso de educación autónoma y con tutorías permanentes, los postulantes deberán cumplir 250 horas en la plataforma, distribuidas en actividades que el alumno deberá resolver en los tiempos y condiciones establecidas.

El curso, que está diseñado para ser desarrollado diariamente, contará con diálogos, chats, foros, glosario, wiki, cuestionarios, entre otras herramientas que permitan la comprensión total de los temas tratados.

Los estudiantes deberán cumplir al menos el 70 % de las actividades indicadas en la plataforma. Este programa ha logrado que el 71 % de estudiantes que culminaron la nivelación general, y rindieron el examen, obtengan una nota mayor a 700 puntos, lo que supera la media alcanzada en el proceso de evaluación.

Cupos 

Concluida la primera postulación, 56.297 aspirantes aceptaron el cupo asignado; 953  no aceptaron cupo; y, 16.336 no se pronunciaron. Ante ello, y con el objetivo de optimizar la oferta académica disponible, los cupos rechazados y de las personas aspirantes que no se pronunciaron, se liberarán y estarán a su disposición en la segunda postulación, que se desarrollará del 21 al 24 de marzo.

En esta instancia, también se efectuarán dos fases de asignación y aceptación de cupos; la primera, el 27 y 28 de marzo; y, la segunda, el 31 de marzo y el 1 de abril.