Saltar al contenido principal

Senescyt lidera el Encuentro Nacional por la Educación Superior

Agustín Albán junto al Presidente Lenín Moreno socializó las acciones de su Cartera de Estado.

Boletín de prensa No. 012

Quito, 06 de febrero de 2019

En el primer semestre de 2020 se ofertarán 106.154 cupos, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con el año anterior, así lo informaron las autoridades en el Encuentro Nacional por la Educación Superior presidido, esta mañana, por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

En el evento, que contó con la presencia de rectores, estudiantes secundarios y autoridades del sistema de educación superior, se socializaron las acciones realizadas en el marco del Acuerdo Nacional por el Acceso a la Educación Superior, convocado por el Gobierno Nacional, y se ratificó el compromiso de seguir trabajando por los jóvenes del país.

De acuerdo al Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado, de los 106.154 cupos ofertados este semestre, 24.831 corresponden a la modalidad en línea y 81.323 son presenciales.

“Entre 2014 y 2016 se ofrecían 60 mil cupos por semestre, a partir del 2017 al 2019 se ha podido ofrecer 90 mil cupos cada semestre: un crecimiento aproximadamente de 50 mil cupos al año”, añadió el Secretario.

Avances

Agustín Albán Maldonado, además, calificó a la educación en línea y a la formación técnica y tecnológica como pilares para el desarrollo del país, es por eso que la Senescyt en conjunto con las instituciones de educación superior han sumado esfuerzos para su potenciación.

“Queremos que más ecuatorianos puedan estudiar desde sus hogares y comunidades. Es así, como cinco universidades importantes del Ecuador ya ofrecen educación en línea de calidad”, ratificó.

En el caso de la educación técnica y tecnológica, el titular de la Senescyt indicó que el Gobierno va a invertir USD 139 millones en la construcción de 13 nuevos institutos, que beneficiarán a 50 mil alumnos a escala nacional.

Finalmente, agradeció a toda la comunidad ecuatoriana por poner a la educación en la agenda del debate, “los países que debaten la educación son los que salen adelante”.

Por su parte, el Presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que “ha sido política de estado acordar por nuestra juventud, velar por sus sueños anhelos, esperanzas y deseos”.

El Jefe de Estado instó a los jóvenes a no dejar de lado el deseo de avanzar, de investigar y desarrollarse integralmente, a estudiar con ahínco para poder reflejar sus conocimientos en su vida y la mejoría de la sociedad.

Mientras que, Victoria Abril, estudiante de modalidad en línea, de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, animó a los jóvenes a confiar en las autoridades, “no puedo dejar de resaltar el trabajo que está realizando el Gobierno Nacional, que es digno de felicitación y admiración. Están logrando dar más oportunidades a quienes quieren acceder a la educación superior”.

De esta manera, y en un trabajo articulado con el sistema de educación superior, El Gobierno de Todos avanza en la implementación de una educación superior inclusiva, pertinente y de calidad.