Saltar al contenido principal

Senescyt lanzó programa de becas internacionales y expuso trabajo de Yachay Tech y Yachay EP

Augusto Barrera se comprometió en fortalecer el proyecto universitario y empresarial que se ejecuta en Yachay.

En el marco de la agenda que cumple el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, en la provincia de Imbabura, este jueves presidió una rueda de prensa en la que expuso el trabajo que se realiza en la Universidad Yachay Tech y en la Empresa Pública, además, lanzó el programa de becas internacionales 2018.

El titular de la Senescyt informó a los estudiantes y autoridades presentes que el objetivo con el que fue creada Yachay Tech se está retomando y que su visita busca sostener un diálogo principalmente con los jóvenes. “Queremos ratificar y reforzar la decisión del Gobierno de continuar, potenciar y proyectar el futuro del proyecto Ciudad del Conocimiento”.

Augusto Barrera indicó que en la universidad se encuentran 119 profesores con PHD que laboran en la institución, lo que significa que Yachay Tech tiene una capacidad de excelencia permanente. “Lo más importante es el talento que tenemos aquí y hoy, después de un conjunto de decisiones, nuestro mensaje es de estabilidad y de avanzar”.

En esa línea, Eduardo Ludeña, rector de Yachay Tech, mencionó que trabajan en un programa de posgrados. “Vamos a hacer maestrías y doctorados en ciencias matemáticas; docencias físicas; ciencias químicas; sistemas bioinspirados, medicina regenerativa y biociencias”.

Tanto en maestrías como en doctorados los estudiantes tendrán la posibilidad de articularse a instituciones internacionales de investigación para su desarrollo profesional.

Yachay EP

Jorge Martínez, gerente de Yachay EP, indicó que en los 10 meses de su gestión ha trabajado en temas de planificación y redimensionamiento, lo que ha permitido que la infraestructura construida en el campus esté conectada con el servicio a la comunidad.

“Hemos aterrizado esta planificación a una realidad económica, lo que permitirá que los recursos, en el lapso de un año, se puedan convertir en infraestructuras listas y dispuestas para uso de jóvenes, profesores y servidores que trabajan allí”, mencionó.

El Gerente de la Empresa Pública indicó, además, que a través del supercomputador que se encuentra en la universidad, se aportará al desarrollo de procesos como petróleo, energía renovable, construcción, clima, entre otros, como parte de un aporte e infraestructura técnica.

Becas

Durante la rueda de prensa, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la apertura de la convocatoria al programa de becas internacionales de posgrado 2018, mediante el cual se otorgarán 300 becas con una inversión de 3,8 millones de dólares.

El programa está dirigido a jóvenes profesionales que deseen continuar su formación, siempre y cuando su especialidad esté relacionada con campos del conocimiento priorizados en función de las necesidades del país.

Los postulantes podrán realizar estudios en siete áreas específicas: ciencias naturales, matemáticas y estadística; tecnologías de la información y la comunicación; ingeniería, industria y construcción; agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria; salud y bienestar; servicio; y, artes y humanidades.

La beca financiará la matrícula y colegiatura; manutención; costos de investigación; material bibliográfico; tesis; y, eventos científicos de acuerdo a la tabla de cada nivel académico.

Se financiarán únicamente programas en modalidad presencial y que otorguen títulos oficiales que se encuentren acreditados en su país de origen. Las inscripciones estarán abiertas del 17 de mayo al 17 de junio de 2018, en la web www.educacionsuperior.gob.ec/programa-becas-internacionales/.