Saltar al contenido principal

Senescyt lanza plataforma SIGA para optimizar procesos internos de Institutos Técnicos y Tecnológicos públicos

Alejandro Ribadeneira (c), Andrea Montalvo y autoridades académicas, durante el evento de presentación de la plataforma SIGA.

20 de diciembre de 2021
Boletín de Prensa Nº 29

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó hoy el nuevo Sistema Integrado de Gestión Académica (SIGA), una plataforma que permitirá optimizar los procesos internos de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos públicos a nivel nacional.

El evento contó con la presencia del secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira; la subsecretaria general, Andrea Montalvo; el rector del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, Carlos Eugenio; el rector del Instituto Luis Arboleda Martínez, Hernán Jiménez; docentes; y, estudiantes.

SIGA es una plataforma que permitirá organizar, registrar y controlar las actividades académicas de matriculación, seguimiento académico, planta docente; además, gestionar los recursos administrativos y financieros de una manera más óptima y eficiente.

Alejandro Ribadeneira aseguró que uno de los principales objetivos del Gobierno del Encuentro, liderado por el presidente Guillermo Lasso, es fortalecer el sistema de educación superior del Ecuador, principalmente la formación técnica y tecnológica.

“A nivel mundial, hoy la educación técnica y tecnológica tiene un fuerte posicionamiento, ya que son carreras cortas, que otorgan título de tercer nivel e imparten una formación con calidad y pertinencia, favoreciendo el empleo y el emprendimiento”, dijo.

El secretario de Estado explicó que la plataforma SIGA se implementará, en su primera fase, en 22 institutos públicos de 16 provincias del país, y es parte de la transformación de nuestro modelo de gestión.

En total, 54.000 alumnos y más de 3.000 docentes de los Institutos y Conservatorios Superiores públicos, adscritos a la Senescyt, se beneficiarán de procesos más eficientes.

SIGA se suma a iniciativas como ALEKS y Activar 2.0, a través de las cuales la Senescyt tecnologiza y moderniza el modelo de educación superior del país.