Saltar al contenido principal

Senescyt instalará Comités Consultivos Provinciales para fortalecer la Formación Técnica y Tecnológica

Los institutos Doce de Febrero y Primero de Mayo fueron parte del encuentro que tuvo como sede Zamora.

 Boletín de Prensa No.096

Quito, 18 de abril de 2019

Con el propósito de validar, retroalimentar y ampliar la oferta académica vigente en los Institutos Superiores Públicos de todo el país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) continúa los diálogos con los sectores sociales y productivos del país.

Estos comités, que hoy tuvieron como sede Zamora, son organismos de consulta, asesoría y deliberación que articulan acciones conjuntas con los sectores sociales y productivos públicos y privados que aporten a la toma de decisiones en la identificación, diseño, revisión y evaluación de la oferta académica de nivel técnico y tecnológico.

Los diálogos se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento y Revalorización de la Formación Técnica y Tecnológica, y contarán con la participación de rectores de institutos; coordinadores zonales; docentes y representantes de los sectores sociales y productivos de las provincias.

Durante los encuentros se hará énfasis en aspectos relacionados con la identificación de cadenas productivas por sectores; identificación de la potencial oferta académica a partir de las problemáticas y necesidades encontradas en el desarrollo de las cadenas productivas de cada sector; así como, la validación de las carreras vigentes y planificadas en cada provincia.

Objetivo

A través de la Conformación de los Comités Consultivos Provinciales de la Formación Técnica y Tecnológica se prevé el mejoramiento de los perfiles profesionales que necesita el sector social y productivo, para que estos puedan responder de manera pertinente a las políticas regionales y nacionales de desarrollo territorial, principalmente con la técnica de la producción de bienes y servicios.

Su ejecución está planificada en tres fases: activación a partir del 2018-2019; conformación en el 2019-2020; y ejecución, a partir del año 2020. La fase de activación consiste en el desarrollo de diálogos provinciales de la formación técnica y tecnológica con el sector socio productivo, a fin de generar un primer acercamiento desde el ámbito académico técnico-tecnológico.

Durante el 2018 se realizaron 15 diálogos con los sectores socio productivos de las provincias de: El Oro, Bolívar, Tungurahua, Guayas, Morona Santiago, Chimborazo, Manabí, Los Ríos, Sucumbíos, Azuay, Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Cañar y Santa Elena, para la primera fase y en la provincia de Loja a través de mesas sectoriales.

Cronograma

Para continuar con la ejecución de la primera fase de esta iniciativa se ha planificado realizar los diálogos del 2019: en Zamora y Santo Domingo en el mes de abril, en Pastaza y Cotopaxi en el mes mayo y en Pichincha en el mes de junio.