Saltar al contenido principal

Senescyt inicia la construcción del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales 2030

Los institutos públicos de investigación expusieron sus aportes para la construcción del Plan nacional.

Boletín de prensa Nº 142

Quito, 07 de junio de 2019

Implementar, promover y fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el país es prioridad para la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y en el marco de este esfuerzo, construir el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales 2030.

Este plan estratégico, que espera definir acciones a corto, mediano y largo plazo, incluirá la participación activa de investigadores, innovadores, estudiantes, emprendedores, docentes de universidades, de institutos tecnológicos y otros actores sociales y estatales.

En ese marco, la Senescyt se reunió con representantes de 11 institutos públicos de investigación para escuchar sus aportes y así crear de manera conjunta este insumo que contribuirá al desarrollo social y económico del país.

Mónica Mancero, titular de la Senescyt (e), planteó que toda política que aporte al desarrollo del país no se puede construir a puertas cerradas. Y señaló que el Plan debe convertirse en una política de Estado que perdure en el tiempo.

Por su parte, Martha Arízaga, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación (e), mencionó que para la Senescyt la creación del Plan Nacional representa un desafío en el que la participación y el diálogo constituyen herramientas indispensables.

Explicó que las experiencias y recomendaciones recogidas son fundamentales. “La visión de los IPI es parte importante del sistema de ciencia tecnología e innovación, y todo aporte es esencial para la construcción de este Plan”, resaltó Arízaga.

Acciones

Francisco Prieto, director técnico del Instituto Nacional de Biodiversidad, calificó el encuentro como crucial y trascendental, ya que anima a implementar acciones, actividades y esfuerzos conjuntos. “Es necesario que la transferencia de conocimiento sea la ventaja competitiva que tenga nuestro país”.

Entre tanto, Karla Tinoco, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, resaltó el interés de la Senescyt alrededor de la ciencia, tecnología e innovación. “La creación del Plan no solo nos marca el camino a seguir, sino que dota de relevancia a este tema que muchas veces está olvidado”.

Por medio del Plan, se aspira impulsar la investigación científica, tecnológica y la innovación orientada a la solución de problemas y a la satisfacción de demandas en áreas estratégicas para Ecuador, de aquí al 2030, además, fomentar la sinergia entre el sector público, privado y la academia.

También se quiere expandir el acceso y difusión del conocimiento, fomentando su transferencia y apropiación social y colectiva; y, fortalecer las herramientas de los investigadores en materia de propiedad intelectual con miras a estimular la competitividad en productos nacionales en el mercado nacional e internacional.

A más de la Senescyt, en el taller se contó con la presencia de representantes de los ministerios de Defensa; de Salud Pública; de Energía y Minas; de Industrias y Productividad; de Agricultura y Ganadería; de Ambiente; y, de la Secretaría del Agua.

Acuerdos

Los acuerdos establecidos al término del taller son: definir hojas de ruta para resolver nudos críticos en la gestión de la investigación y generar más espacios de encuentro entre los Institutos.

También se consensuó definir mecanismos para potenciar los beneficios de la propiedad intelectual producida por los IPI, además, fortalecer los procesos de divulgación científica.