Saltar al contenido principal

Senescyt informa avances en educación superior a la Comisión de Educación de la Asamblea

Agustín Albán respondió las inquietudes de los miembros de la Comisión

Boletín de prensa No. 240

Quito, 6 de noviembre de 2019

El secretario de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán Maldonado, compareció ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, en donde expuso los avances en torno a la Estrategia Amazónica, la Universidad Intercultural Pública Amawtay Wasi y la ampliación del acceso a la educación superior pública.

Sobre Amawtay Wasi, Agustín Albán Maldonado dijo que ya se cuenta con estatutos para su funcionamiento y se avanza en los estudios para definir una oferta académica pertinente, que acoja las diversas perspectivas de conocimiento de la sociedad.

Ante las inquietudes de los asambleístas, aclaró que este centro de estudios será público y con una visión comunitaria, es decir, no solo será un espacio destinado a los indígenas, sino de libre acceso y a disposición de la ciudadanía.

Pero este no es el único avance para los pueblos y nacionalidades indígenas, pues el Secretario explicó que de 2012 a 2019, 71.000 jóvenes indígenas postularon por un cupo a la educación superior, siendo 44.273 los jóvenes que obtuvieron uno.

“El 60 % de indígenas que aplicaron a la educación superior accedieron a un cupo, lo que demuestra que las comunidades indígenas han logrado mayor asignación que el promedio nacional”, añadió.

Estrategia Amazónica

En cuanto a los avances en la Amazonía, Albán indicó que existe un repunte en el acceso a la educación superior de la región, siendo la calidad, excelencia e inclusión los tres ejes que guían la consolidación de la llamada estrategia amazónica.

Asimismo, explicó que en Sucumbíos y Orellana ya se encuentran conformadas juntas promotoras, con las que se ha venido realizando el diagnóstico y los estudios de pertinencia para la elaboración de los expedientes de creación de dos nuevos centros académicos.

Presupuesto 2020

Sobre el presupuesto que recibirán las universidades en el 2020, el Secretario de Estado explicó que se compone de recursos fiscales entregados por concepto de funcionamiento, gratuidad, compensación por donaciones y el Fopedeupo, siendo este último el más importante, pues contiene un porcentaje del IVA y otro del Impuesto a la Renta que se recauda en todo el país.

Hay que considerar, explicó, que este último rubro, por la situación económica actual del país, en el 2020 habrá una recaudación menor, por lo que para optimizar recursos se seleccionó a las universidades que han tenido un incremento en su matrícula para ofrecerles una mayor asignación de recursos.

Informó, además, que existen universidades que no han utilizado de manera óptima los valores asignados, por lo que para el 2020 ese dinero se destinará a las universidades que históricamente han sido menos beneficiadas. “En términos de equidad y de acceso a la educación, hemos hecho este cambio positivo”.