Saltar al contenido principal

Senescyt inauguró clases del programa de Nivelación General en Guayaquil

El evento contó con la presencia de estudiantes del curso de nivelación general.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) inauguró hoy las clases del programa de Nivelación General en Guayaquil, una política destinada a los jóvenes que no obtuvieron cupo para ingresar a una institución de educación superior.

Karina Muñoz, delegada de la Senescyt, dijo que el programa constituye una nueva oportunidad para acceder a la educación superior. “Está en sus manos rendir nuevamente el examen Ser Bachiller. Consideren al programa como una puerta, como una oportunidad”.

En el 2017, el programa contó con 35.000 aspirantes y para este año se han registrado 18.000, “cifra que representa a jóvenes que luchan por un mejor futuro, por acceder a la educación superior”.

Esta iniciativa, que la Senescyt mantiene desde el segundo período del 2017, es gratuito y capacitará a los estudiantes en cinco dominios: Matemático, Científico, Lingüístico, Abstracto y Social, además, se sumará un componente de orientación vocacional y profesional.

Aprobación

Muñoz también informó que el curso se aprueba con el 80 % de asistencia y el cumplimiento del 80 % de las tareas asignadas. “Acudan a las aulas con toda la responsabilidad y el compromiso que se requiere”.

El curso de nivelación cuenta con una inversión de aproximadamente 4 millones de dólares, que cubre en mayor parte el pago de docentes especializados.

La nivelación tiene dos modalidades: presencial o semipresencial, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes; y los cursos se realizan en 46 instituciones prestadoras: el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), 22 universidades, y 23 institutos.

Dominios

Mario Maldonado, director Ejecutivo del SECAP, indicó que el trabajo conjunto ente las instituciones del Gobierno permitirá ampliar las oportunidades de los jóvenes. “Inauguramos hoy las clases de Nivelación General, que de forma articulada, fortalecerá sus conocimientos y así podrán rendir una mejor evaluación”.

En el segundo semestre de 2017, el 71 % de los estudiantes que culminaron la Nivelación General y rindieron el examen Ser Bachiller obtuvieron una nota mayor a 700 puntos, lo que supera la media nacional alcanzada en el proceso de evaluación.