Saltar al contenido principal

Senescyt inaugura extensión de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en Macas

Augusto Barrera, felicitó los esfuerzos de la Espoch por fortalecer la educación en la Amazonía.
Augusto Barrera, felicitó los esfuerzos de la Espoch por fortalecer la educación en la Amazonía.

Boletín de Prensa No. 164

Quito, 29 de noviembre de 2017

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, junto a Byron Vaca, rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y autoridades de la provincia de Morona Santiago inauguraron este miércoles  la remodelación de la extensión universitaria de la Espoch, ubicada en la ciudad de Macas.

“El recurso más rico que tiene la Amazonía es su gente, y debe ser ahí donde se concentre la inversión”, dijo Augusto Barrera previo a la inauguración de esta obra que beneficia directamente a más de 800 estudiantes de carrera y nivelación; sin embargo, la capacidad de la infraestructura permitirá que se incremente a 1.200 estudiantes por jornada (3.600 estudiantes en tres jornadas).

“Tenemos la clara instrucción del presidente Lenín Moreno de trabajar con ahínco en la Amazonía ecuatoriana”, resaltó el titular de la Senescyt, al ratificar el compromiso de incrementar la oferta educativa en la provincia, sin dejar de lado la inclusión con calidad y pertinencia.

Augusta Barrera felicitó a la Espoch por la predisposición mostrada durante estos meses de diálogo y gestión. “Valoro el paso que han dado al construir este espacio y quiero darles las gracias más como ecuatoriano que como autoridad”.

El secretario animó a los jóvenes a valorar la oportunidad que tienen de estudiar. “Por cada uno de ustedes que están aquí, tres jóvenes no han accedido a la educación superior y eso debe representar un reto mayor para ustedes”. También les recordó que la educación que reciben es con dinero de un pueblo que espera que saquen adelante a su país, a su provincia y a sus familias.

Apoyo

Byron Vaca, rector de la Espoch, reconoció el apoyo de la Senescyt para hacer posible la inauguración de este centro de estudios que cuenta con el mobiliario respectivo, equipos de computación y demás muebles que los estudiantes requieren para su proceso de aprendizaje. “Mientras estemos en funciones esperamos fortalecer esta extensión para que en el futuro pueda convertirse en la universidad de Morona Santiago”.

En las nuevas instalaciones se impartirá Contabilidad y Auditoría, además de las ingenierías en Zootecnia; Ambiente y Minas, “carreras que son pertinentes para el territorio y aportarán a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia y de la región amazónica”, explicó Lineth Fernández, representante del Consejo de Educación Superior.

Por su parte, el gobernador de Morona Santiago, Romeo Idrovo, dijo que como Gobierno nacional están conscientes que el objetivo común es alcanzar un sistema de educación superior para todos.

Las instalaciones de la Espoch se ubican en la extinta Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica, y fueron entregadas en comodato a la Universidad, con el fin de que la infraestructura sea adecuada y recibir a estudiantes de la provincia.

Las obras se ejecutaron en aproximadamente 4.909 metros cuadrados y concluyeron el 21 de julio de 2017, con una inversión que supera el millón de dólares.

Agenda en Sucúa

En su visita a Sucúa, junto al alcalde Saúl Cárdenas, Augusto Barrera recorrió la primera Feria del Emprendimiento del Instituto Tecnológico Sucúa, en donde conversó con estudiantes sobre los proyectos que tienen a futuro, y cómo desde la Senescyt aportará a la realización de estos sueños.

“Estoy complacido de que los gobiernos autónomos tengan una actitud de acompañamiento, y que en el caso de Sucúa exista interés por la formación técnica y tecnológica, aspecto que se alinea perfectamente con nuestros ejes actuales”, comentó el titular de la Sen