Saltar al contenido principal

Senescyt impulsa segunda convocatoria del programa de Nivelación general

Autoridades de la Senescyt presentaron en rueda de prensa el programa de Nivelación general para el primero período 2018.

Del 21 al 25 de abril, los jóvenes que no obtuvieron un cupo para ingresar a una institución de educación superior, y quieran reforzar sus aptitudes y conocimientos para rendir el próximo examen Ser Bachiller, podrán inscribirse en el programa de Nivelación general impulsado, de manera gratuita, por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, informó que el programa de Nivelación general busca ofrecer una educación superior “de calidad e inclusiva, que amplíe y fortalezca las oportunidades de los jóvenes de las 24 provincias del país”. Esfuerzo que aseguró es una prioridad para el Gobierno.

La nivelación se realizará en dos modalidades: presencial o semipresencial, en 46 instituciones prestadoras: 22 universidades, 23 institutos y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap). En este período, el programa ofertará 70.000 cupos potenciales.

Augusto Barrera indicó que en el programa de Nivelación general se invertirán 4 millones de dólares, aproximadamente, para cubrir el pago de docentes especializados, que serán contratados a través de las instituciones de educación superior.

La nivelación, que la Senescyt mantiene desde el segundo período de 2017, es gratuita y capacitará a los estudiantes en cinco dominios: Matemático, Científico, Lingüístico, Abstracto; y, Social, además, a esta capacitación se sumará orientación vocacional y profesional. La malla curricular suma 250 horas de formación.

Para inscribirse, el postulante debe ingresar a la plataforma Ser Bachiller, elegir la modalidad de su interés (presencial o semipresencial), aceptar los términos y condiciones del curso, y finalmente aceptar el cupo asignado.

Inscritos 2017

Augusto Barrera calificó como exitoso el programa de 2017, ya que de los 35.926 estudiantes inscritos, 28.380 lo aprobaron. De dicha cantidad, 24.694 jóvenes rindieron el examen Ser Bachiller, siendo hasta el momento 10.281 los postulantes que han obtenido un cupo.

Además, indicó que este programa ha logrado que el 71 % de los estudiantes que culminaron la Nivelación general, y rindieron el examen, obtengan una nota mayor a 700 puntos, lo que supera la media alcanzada en el proceso de evaluación.

Con esta iniciativa la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación fortalece la excelencia académica sin dejar de lado la inclusión.