Saltar al contenido principal

SENESCYT  IMPULSA ACCIONES PARA FORTALECER EL DESARROLLO EDUCATIVO EN EL ORO

La secretaria Ana Changuín se reunió con autoridades académicas de la provincia.

Boletín N° 025

15/02/2024

La secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Changuín mantuvo actividades con actores del sistema de educacióny educación superior de la provincia de El Oro, promoviendo la equidad en la ciencia e innovación, e impulsando acciones que contribuyan a que a través de la educación se fortalezca al desarrollo productivo de El Oro.

La jornada inició con un conversatorio con autoridades y alumnas de la Universidad Técnica de Machala, sobre el rol de las mujeres en la ciencia. Se discutieron los retos y desafíos que ellas enfrentan y se dieron a conocer las estrategias que promueve la Senescyt para fortalecer su participación en este campo.

La secretaria señaló que el 50% de la población estudiantil universitaria a escala  nacional es mujer, teniendo una representación significativa en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, resaltó que la Universidad Técnica de Machala acoge a casi 14 mil estudiantes, de ellos 8.240 son mujeres.

Posteriormente sostuvo un diálogo con rectores de institutos superiores públicos de la provincia, con el objetivo de abordar la importancia de la formación técnica en el desarrollo del país. Se exploraron iniciativas del Gobierno para fortalecer la educación técnica y se abordaron sobre los planes y propuestas que se implementarán para mejorar su calidad y alcance.

La jornada concluyó con un evento especial en compañía del presidente de la República, Daniel Noboa, donde se anunció una colaboración estratégica entre Ecuador y el Reino de Arabia Saudita para otorgar becas para la formación técnica y tecnológica, con una inversión de USD 5 millones, lo que equivaldrá a 2.500 becas completas para tercer nivel. 

Estos recursos tienen como objetivo principal fortalecer la educación técnica y tecnológica de jóvenes ecuatorianos en áreas claves para el desarrollo nacional. Para la secretaria Ana Changuín, esto evidencia la prioridad del nuevo Ecuador: robustecer la formación de los jóvenes. 

Por otro lado el presidente de la República recalcó que “no es sólo una beca para una carrera en específico, si no es la capacitación, el empleo y la ocupación de la juventud ecuatoriana”; además, agregó que desde el Gobierno se está buscando que más jóvenes puedan hacer realidad sus sueños, que tengan una formación académica profesional, y eso les permita ser parte activa del Nuevo Ecuador.

 

La visita de la secretaria Ana Changuín a Machala representó un compromiso firme del Gobierno en impulsar la educación técnica y científica, así como en promover la participación equitativa de las mujeres en estos campos estratégicos para el desarrollo del país.