Senescyt implementa acciones estratégicas para fortalecer la educación superior en la Amazonía
Boletín de prensa No. 145
Quito, 12 de junio de 2019
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) implementa una serie de acciones con el propósito de mejorar el acceso a estudios de tercer nivel, y así ampliar las oportunidades de los jóvenes de la Amazonía.
En ese marco, la Comisión Permanente de Universidades y Escuelas Politécnicas del Consejo de Educación Superior (CES) sesionó hoy en la sede de la Universidad Estatal Amazónica (UEA) de Puyo, en dondé se entregó la resolución de la carrera de comunicación que se incorporará a la oferta de su sede matriz en Pastaza; y, las resoluciones de aprobación de creación de las sedes de la UEA, en las provincias de Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
En el evento participaron Luis Cuji, subsecretario de Formación Académica; Lineth Fernández y Carmita Álvarez, consejeras académicas del CES; Julia Landázuri, secretaria técnica de la Amazonía; y, Ruth Arias, rectora (e) de la UEA.
Luis Cuji aseguró que este tipo de proyectos incrementarán el acceso, diversificarán una oferta académica pertinente y, principalmente, beneficiarán a la población amazónica en igualdad de oportunidades.
Cuji, además, ratificó el compromiso de la Senescyt de trabajar de manera mancomunada en cuanto al apoyo técnico y económico a la UEA, respecto a la ejecución de carreras, incremento de cupos y la ampliación de su infraestructura, por medio de la asignación de 880,972 dólares para la construcción de 10 aulas en la sede de Sucumbíos.
Por otra parte, Carmita Álvarez, consejera académica del CES, destacó que el desarrollo de la nación ecuatoriana se da gracias a políticas públicas sólidas “La educación superior debe constituirse en el pilar del crecimiento de un país, por lo que dotar a los jóvenes de una formación inclusiva y de calidad es fundamental”.
Amazonía
El evento de hoy se enmarca en las acciones estratégicas que se implementan en la región amazónica en torno a cuatro ejes: acceso y admisión; oferta académica pertinente; investigación y becas; y, fortalecimiento de infraestructura, las cuales contribuirán a disminuir la brecha de acceso, por medio de espacios equipados e infraestructura adecuada.
En lo que se refiere a admisión, la Senescyt plantea otorgar un puntaje adicional en el examen Ser Bachiller a los jóvenes pertenecienteas a grupos y nacionalidades que residan en algunas de estas cinco provincias: Zamora Chinchipe, Orellana, Napo, Morona Santiago y Sucumbíos.
Además, se prevé promover las carreras de Biocomercio; Agroecología y Arquitectura Sostenible en Ikiam, que para el segundo periodo de 2018, ya contó con 173 cupos aceptados.
Así también, están en proceso de diseño las carreras de formación técnica y tecnológica en Atención Primaria de Salud, Entrenamiento Deportivo y Agroecología, de las que se espera se beneficien más de 200 personas.
También se fortalecerá la infraestructura del Instituto Tecnológico Superior Marta Bucaram de Roldós, de Sucumbíos y del Instituto Tecnológico Superior Sucúa, de Morona Santiago, por un monto de 11.3 millones de dólares, entre otros proyectos.