Saltar al contenido principal

Senescyt fue parte del I Congreso Nacional de Datos Abiertos y Metadatos

La Conferencia se desarrolló en las instalaciones de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Boletín de prensa No. 48

Quito, 15 de marzo de 2019

Con la presencia de investigadores, estadísticos, administradores de sistemas de información, gestores de política pública, minadores de datos y usuarios en general, se desarrolló el I Congreso Nacional de Datos Abiertos y Metadatos: Ecuador abierto e innovador, espacio que promueve el ejercicio pleno de derechos de información.

El evento organizado por la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM), cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y se desarrolla en el marco de la Convocatoria Conocimiento en Red impulsado por esta Secretaría.

En este contexto, la Subsecretaria de Investigación Científica, Martha Arízaga, explicó que REDAM es una de las 19 propuestas ganadoras de dicha convocatoria, que tiene como propósito promover el desarrollo y la articulación de redes de investigación, académicas, innovación y culturales a nivel nacional.

“Con el apoyo a esta iniciativa esperamos que se fomente la investigación y se generen nuevas áreas de aplicación de datos abiertos y metadatos en el país”, indicó Arízaga, quien calificó a los datos abiertos como insumos esenciales dentro de los principios de un Gobierno abierto y transparente que fortalezca la participación de sus ciudadanos y les brinde mejor acceso a la información.

Iniciativas como estas, según la Subsecretaria, aportan a la circulación y transferencia de los conocimientos y las tecnologías. En esta línea, resaltó que desde la Senescyt, desde mayo de 2018 hasta la fecha, se han registrado 60 nuevas redes académicas, culturales, de innovación social y de investigación.

Por su parte, Andrea Llerena, vicepresidenta de REDAM, explicó que esta red busca promover el ejercicio pleno de los derechos a la información y la participación ciudadana.

Para lo que, en el presente Congreso, a través de paneles y charlas magistrales, se difundirá la importancia sobre el uso de datos abiertos en el Ecuador, para incentivar la apertura de datos a nivel nacional con información de calidad a nivel multisectorial.

También se espera visibilizar las experiencias exitosas de apertura de datos en el sector público y acercar el tema de datos abiertos principalmente a la academia, a la sociedad civil y a las empresas privadas del Ecuador.

Finalmente, Sara Jaramillo, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), resaltó la importancia de estar aliados con la Senescyt, ya que esto ha permitido apoyar de manera conjunta la consolidación del sistema de educación superior, ciencia, tecnología e innovación a través del fortalecimiento y conformación de redes del conocimiento.

“Conocimiento en Red fue el impulso para que diversas iniciativas pasen de la idea al inicio de algo grande que contribuya al crecimiento del país, una muestra de esto es REDAM”, aseguró.

Los insumos de este congreso serán entregados al Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), institución que lidera la elaboración de la política nacional de datos abiertos con apoyo de la OEA, además, toda la información generada será documentada y difundida conjuntamente con los resultados del evento.

Por su parte, las recomendaciones planteadas por los asistentes serán recopiladas para la creación de una hoja de ruta que permita medir los avances de las agendas y actividades generadas.