Saltar al contenido principal

Senescyt fortalece el funcionamiento de universidades regionales

Boletín de prensa Nº 263

Imbabura, 19  de diciembre de 2019

Imbabura.- Como parte de su agenda en territorio, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado, mantuvo diversas actividades en la provincia de Imbabura, bajo la política de diálogo que el Gobierno Nacional impulsa con el objetivo de sumar esfuerzos que fortalezcan a las universidades del país.   

En esta línea, la Universidad Técnica del Norte (UTN), hoy, contó con la presencia del titular de la Secretaría, quien mediante un recorrido por las instalaciones y una reunión con sus autoridades ratificó el valor que las instituciones de educación superior regionales tienen para el  desarrollo del país.

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, agradeció la apertura del Gobierno Nacional al trabajar en conjunto con las universidades, escuchar sus necesidades y dar respuesta a sus cuestionamientos, acción que cada vez las apuntala más como ejes de desarrollo, beneficiando directamente a la comunidad universitaria.

Agustín Albán Maldonado, aseguró que una de las políticas trascendentales para la Senescyt es el acercamiento con las universidades. Y aseguró que la UTN ha tenido un incremento presupuestal por el buen uso de sus recursos y el incremento de cupos demostrado.

“La única manera de tener un desarrollo equitativo en el país es contar con educación de calidad, mayor acceso, pertinencia y vinculación social;  y esta universidad ha demostrado ser una de las más importantes, no solo para los jóvenes de la región sino del Ecuador”, destacó el Secretario.

Explicó, además, que se ha logrado que para la asignación presupuestaria del 2020 se tome en cuenta la importancia de las universidades regionales, reconociendo su esfuerzo y la labor incansable de su equipo de trabajo, “la UTN está hecha del compromiso de su gente, la entrega de sus docentes y alumnado”.  

Nuevo Instituto

El Secretario de Estado, visitó también Otavalo, en donde recibió la donación de un terreno para la construcción del Instituto de Saberes Ancestrales, de parte de la Alcaldía de la ciudad. “Con este instituto queremos preservar la cultura y los conocimientos de este lugar de gran valor histórico para el país”.

Es así, que Agustín Albán Maldonado y el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, firmaron el convenio de comodato entre Senescyt y el Municipio, para iniciar con la construcción de este nuevo instituto en el año 2020.