Saltar al contenido principal

Senescyt fomenta el registro de patentes para proteger las creaciones del sector empresarial

La Senescyt busca impulsar la innovación empresarial a través de nuevas herramientas.
La Senescyt busca impulsar la innovación empresarial a través de nuevas herramientas.

Boletín de Prensa
Quito, 06 de febrero de 2018

 

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) organizaron hoy un encuentro con representantes del sector productivo del país, con el propósito de impulsar el registro de patentes como instrumento de innovación.

El taller estuvo dirigido a instituciones de educación superior, institutos públicos de investigación y actores económicos del sector público, privado y popular solidario que buscan, a través del registro de patentes, la posibilidad de proteger sus creaciones e impulsar el desarrollo tecnológico de la industria nacional.

Lourdes de la Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Senescyt, indicó que el propósito de estos encuentros es apoyar la innovación empresarial, ya que es ahí en donde se conocen las necesidades y propuestas del sector productivo. “Lo que queremos es que las empresas registren y protejan sus innovaciones, sus productos y sus creaciones”, explicó.

Durante su intervención, la Subsecretaria dijo que el interés de la Senescyt es impulsar una alianza estratégica entre el Estado, la academia y la empresa, para el desarrollo de objetivos en común, a través del financiamiento conjunto.

Lourdes de la Cruz informó también que el trabajo con sectores específicos se mantendrá a nivel nacional, con el objetivo de identificar productos que requieran financiamiento para ser desarrolladas.

Talleres similares se replicarán a nivel nacional en ciudades como Ambato, Cuenca, Ibarra y Guayaquil, en los que participarán líderes empresariales que serán los encargados de difundir el conocimiento adquirido con sus asociaciones.

 

Patente

El registro de una patente consiste en ingresar una solicitud de patente en el IEPI. La patente implica una exclusividad del inventor para evitar que terceras personas comercialicen el producto protegido.

Hay tres formas de protección de propiedad industrial: patente de invención, modelo de utilidad y registro de diseño industrial.

Una patente de invención debe cumplir con  requisitos como novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. En los modelos de utilidad se mejoran los modelos existentes, con nivel inventivo menor. En los diseños industriales lo que se protege es la forma y la apariencia