Saltar al contenido principal

Senescyt firma hoja de ruta para la construcción del Centro de Investigaciones del Mar

Las IES involucradas en el proyecto se comprometen al cuidado del medio ambiente y la protección de especies, ecosistemas y el entorno natural.

Boletín de prensa Nº095

Quito, 18 de abril de 2019

En Jaramijó, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Instituto Técnico Superior Luis Arboleda Martínez y las Universidades: Laica Eloy Alfaro (ULEAM) y Técnica de Manabí (UTM), suscribieron un convenio para establecer la hoja de ruta que permitirá la construcción del Proyecto Centro de Investigaciones del Mar, con el propósito de impulsar el desarrollo académico y productivo de la provincia.

Con este avance se prevé la construcción de laboratorios de investigación relacionados al ámbito marino – costero, lo cual aportará al desarrollo científico y tecnológico de Manabí, con la implementación de proyectos y programas de investigación científica que aborden ciencias del mar y afines.

La firma del acuerdo contó con la presencia del secretario de la Senescyt, Adrián Bonilla; el rector de la ULEAM, Miguel Camino; el rector de la UTM, Vicente Véliz; la representante del Servicio de Gestión Inmobiliar, Miriam Briones; y, la coordinadora zonal 4, Lourdes Ordoñez.

Durante su intervención, el titular de la Senescyt dijo que contar con una iniciativa de esta naturaleza implica, que, por medio de un espacio compartido, se definan proyectos en común entre los investigadores de las tres instituciones. “Las IES que participan de este convenio podrán participar en programas como Inédita o la constitución de HUBs en beneficio de la región”.

Adrián Bonilla, explicó que es importante impulsar la calidad, preservando políticas afirmativas en beneficio de la sociedad, sobre todo en momentos en que los recursos no son abundantes.

“Hay que defender a la educación superior y particularmente la pública; parte de esta defensa es la posibilidad de tener estas iniciativas imaginativas, generativas y que se proyectan a futuro” finalizó.

Para impulsar este importante proyecto, la Senescyt donó los predios a las IES para la construcción del Centro, la inversión alcanza aproximadamente los $ 2.300,000.00.

Reunión sectores productivos 

Continuando con su agenda en Manabí, el secretario Bonilla se reunió con los representantes del sector productivo con el objetivo de definir cómo las Instituciones de Educación Superior pueden aportar en la solución a las necesidades productivas de la provincia, con proyectos de innovación que sean pertinentes con la sociedad.

En esta línea, mencionó la necesidad de generación de empleo. “Debemos trabajar conjuntamente para mejorar los indicadores en Manabí, con profesiones que sirvan al sector productivo y a la población”, finalizó.