Saltar al contenido principal

Senescyt financiará eventos y publicaciones de investigación científica

Augusto Barrera pidió aprovechar las oportunidades que el Gobierno nacional ofrece.

Boletín de Prensa No. 029

Quito, 22 de mayo de 2018

Incentivar el intercambio y transferencia de los conocimientos a través de la conformación de redes es el propósito de la convocatoria Conocimiento en red 2018, programa que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) lanzó hoy en Guayaquil.

El objetivo es que las redes de conocimiento que aún no se hayan registrado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación cumplan este requisito y puedan postular a la convocatoria y recibir financiamiento para cubrir las actividades que realicen para la generación de conocimiento.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, aseguró que una comunidad académica se forja institucionalizando el intercambio del conocimiento, por ello exhortó a las redes que aún no se han registrado lo hagan ingresando en la web de la Senescyt: www.educacionsuperior.gob.ec.

Entre tanto que, para postular, deberán registrar su propuesta en la misma plataforma, en los formatos establecidos y de acuerdo al incentivo al que quieran acceder. “Hemos establecido procesos sencillos para que todos aprovechen esta gran oportunidad”, dijo.

Evaluación

La subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ximena Ponce, resaltó el trabajo colaborativo que propician las redes. “Constituyen mecanismos importantes de intercambio de información, que proponen un trabajo colaborativo para el desarrollo de la investigación, tecnología e innovación”.

Las postulaciones se realizarán en línea del 23 de mayo al 23 de junio. Los criterios de evaluación que se considerarán para elegir a los proyectos a financiarse son calidad de la propuesta, articulación de la red, impacto potencial y pertinencia del evento.

Ponce señaló que se financiarán 14 eventos, con un monto de hasta 8.000 dólares; y, 14 publicaciones científicas con un monto de hasta 4.285,43 dólares.

Las postulaciones deben ajustarse a las siete áreas priorizadas: Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Posgrados

Por otra parte, durante su intervención, el Secretario de Estado indicó que con una inversión de 3,8 millones de dólares, la Senescyt impulsa un programa de becas dirigido a jóvenes profesionales que deseen continuar su formación en el exterior.

La convocatoria está abierta y los interesados podrán postularse hasta el 17 de junio de 2018, en la web de la Secretaría: www.educacionsuperior.gob.ec. “Esta vez hemos simplificado los trámites de postulación, y ampliado la lista de universidades a las que pueden postular, ahora son 419 en todo el mundo”.

Por su parte, Luis Ochoa, director Ejecutivo del Instituto de Fomento al Talento Humano, aclaró que el programa financiará estudios para maestrías, doctorados, especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas.

Expuso que entre los requisitos que se solicitan, el postulante debe contar con una carta de aceptación de la institución de educación superior extranjera; tener un título profesional; un promedio de 8/10 o su equivalente; y la información del programa académico que se desea cursar.

Del 10 al 19 de julio se darán a conocer los resultados de las postulaciones; mientras que las firmas de contrato de los adjudicatarios se realizarán entre el 23 de julio y 7 de septiembre.