Saltar al contenido principal

Senescyt expone criterio sobre la Ley de Emprendimiento y solicita ser parte de la mesa legislativa

Durante su intervención, la subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación solicitó a la Comisión legislativa ser parte de la mesa técnica que promueve este proyecto de ley.

Boletín de prensa Nº 113

Quito, 9 de mayo de 2019

La subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Senescyt, Soledad Álvarez, compareció ayer en la Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional para dar su criterio técnico en torno al proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación que se aborda en el ente legislativo.

Al respecto, Soledad Álvarez expuso la necesidad de promover un Ecuador que le apuesta a la innovación, que genere conocimiento y que este contribuya al desarrollo y bienestar de los ecuatorianos. “Históricamente hemos dependido de las exportaciones. Ahora requerimos producir más conocimiento, más investigación y más competitividad”, dijo y agregó que aunque el país ha avanzado, el desafío es seguir adelante y profundizar el trabajo realizado.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que una región genere conocimiento requiere invertir al menos el 1 % del PIB en innovación, ciencia y tecnología; no obstante, en Ecuador se invierte tan solo el 0.4 % del PIB, lo cual refleja la necesidad de que Ecuador fortalezca su acciones en estos temas.

Y en ese ámbito, dijo, la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación viene a sumar dentro de un proceso más amplio: instalar una economía que desarrolle la investigación, la innovación y la competitividad en Ecuador.

Para ello, indicó, es necesario establecer una articulación entre actores que buscan incentivar la innovación e investigación, una alianza para “entender cuál es la demanda que tiene el sector productivo en términos de generación de conocimientos y cuál es la oferta en las instituciones de educación superior”.

Acciones

En este contexto, la Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación expuso las acciones que se han realizado desde la Senescyt: implementación de seis HUB que articulan las actividades de universidades de distintas provincias del país, lanzamiento de retos e implementación de agendas de innovación con los GAD locales, además de convocatorias para financiamiento de proyectos de innovación y transferencia de tecnología.
Según Álvarez, esta ley fomentará la estrategia que plantea la Senescyt; por lo cual, “vemos con buenos ojos su promulgación”.

En su comparecencia, la Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación solicitó a la Comisión legislativa ser parte de la mesa técnica que promueve este proyecto de ley, y así impulsar de manera conjunta un Ecuador que innova y produzca conocimiento y que genere puentes con el sector productivo.

El proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación se enmarca en lo que estipula la Constitución de la República, la cual establece la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, con la finalidad de generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos; recuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales; y, desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la consolidación del Buen Vivir.