Saltar al contenido principal

Senescyt expone avances en becas y créditos educativos ante comisión legislativa

La comparecencia se da como parte del seguimiento de los compromisos sobre la problemática de becarios y créditos educativos

Boletín de prensa Nº 117

Quito, 14 de mayo de 2019

La Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación subrogante de la Senescyt, Soledad Álvarez, compareció ante la Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, de la Asamblea Nacional, para exponer los avances normativos de política pública y de reingeniería institucional implementados para solventar la problemática de becarios y de los beneficiarios de créditos educativos.

Entre las actividades realizadas por la Senescyt para enfrentar estos inconvenientes, Álvarez señaló la propuesta a la reforma del Código Orgánico Administrativo (COA) remitida a la presidencia del Gabinete de lo Social, el 16 de abril de 2019, en donde se plantea: ampliar el plazo de pago de 24 a 120 meses; que no exista una cuota inicial del 20 %; y, que la garantía real sea sobre los 80 salarios básicos unificados y no 50 como está previsto actualmente.

Por otra parte, explicó que se reformará el Reglamento para el Ejercicio de la Potestad Coactiva del Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), el cual ampliará el plazo en el que un ciudadano puede caer en mora, de 8 a 29 días y permitirá el pago de 23 cuotas con salarios básicos unificados con una última cuota acumulada.

Adicionalmente, la Secretaria resaltó el apoyo de la Senescyt a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea, planteando la creación de un Régimen Especial de Crédito Educativo, vía Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, lo que da la posibilidad de utilizar los mismos parámetros que se piden para reformar el COA.

Becas

Álvarez añadió que con respecto a las becas, se identificó la necesidad de flexibilizar cuerpos normativos para ajustarlos a la realidad de los becarios, por lo cual se reformó una normativa en cumplimiento de la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos.

Es así que, ahora, el Reglamento General de Becas y Ayudas Económicas estipula que para el proceso de liquidación el becario únicamente debe presentar su título, una vez que llegue al país.

Además, se compartirán las bases de datos del IFTH, del Servicio de Rentas Internas y de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos para que la liquidación del proceso sea más ágil.

Con respecto a la reforma del Instructivo de Compensación, Álvarez explicó que se han flexibilizado las condiciones; es decir, ya no solo pueden compensar con una relación laboral, sino por medio de artículos indexados, investigando, siendo parte de pasantías, de proyectos colectivos, entre otros.

Otras reformas se aplicaron a los Instructivos de Convenios, Pagos y Ayudas Económicas para evitar que las personas becarias caigan en coactivas, ampliando la franja de presentación de cualquier documentación que sea requerida por el IFTH de 90 a 120 días.

Y por último, se generó una resolución para agilizar los informes técnicos que las zonales remiten al IFTH, eliminando 22 de los 41 tipos de informes antes requeridos, esto con el objetivo de que la liquidación y compensación se cumplan en el menor tiempo posible.

Política Pública

En cuanto al crédito educativo, Álvarez dijo que han trabajado con el Banco del Pacífico y el IFTH para proponer a la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera un subsegmento de crédito educativo, en donde existan condiciones, tasas y tiempos de pago diferentes a las de un crédito de consumo.

Además, recordó que el viernes, en el marco de una entrega de becas nacionales, el Presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso flexibilizar las condiciones de las personas que se han visto afectadas por procesos coactivos establecidos en el Código Orgánico Administrativo.

A fin de cumplir con la disposición del Presidente, los equipos técnicos de la Senescyt, el Banco del Pacífico, el IFTH e instancias de control y regulación financiera se encuentran trabajando para solventar la problemática, como una prioridad nacional en compromiso con la juventud ecuatoriana.

Añadió que se ha generado un modelo de asignación de becas nacionales con criterios de inclusión territorial y social y que por medio de un trabajo articulado se ha hecho una mejora institucional al IFTH, eliminando las demoras y transparentando las necesidades, a fin de mejorar y homologar la atención de los becarios y sus familias.

Empleabilidad

Soledad Álvarez recalcó la necesidad de poner como prioridad la empleabilidad de los becarios que retornan al país, destacando los convenios suscritos con la Fundación Nobis y la Cámara de Industrias de Guayaquil. “Hay que empatar la demanda del sector productivo con la oferta de conocimientos innovadores”.

También destacó que el secretario Adrián Bonilla firmó convenios con universidades del Reino Unido con el propósito de reducir los aranceles de matriculación en un 20 y 30 %, lo que beneficiará directamente a los becarios ecuatorianos.

Retos

Entre los desafíos de la Senescyt, la Secretaria mencionó la revisión del proceso administrativo de los casos de coactiva que se han dado entre agosto del 2018 y el presente año, ya que en este periodo entró en vigencia el COA.

Aseguró que se continuará trabajando en la creación del subsegmento de crédito educativo; pugnará por una reforma al COA, al cual calificó como el principal obstáculo para alcanzar verdaderos cambios, e iniciará una evaluación de la política de becas para entender el impacto que ha tenido en la inversión pública y articularla al actual contexto que vive el país.