Saltar al contenido principal

Senescyt es reconocida por su trabajo a favor de la igualdad de género

56 instituciones públicas postularon al concurso Prácticas Ejemplares Ecuador

Boletín de prensa No. 241

Quito, 07 de noviembre de 2019

Por su compromiso con la igualdad de género, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) recibió un reconocimiento en el concurso Prácticas Ejemplares Ecuador, que premia a la gestión pública eficiente, eficaz e innovadora que ha logrado resultados positivos para la ciudadanía.

El Protocolo de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual en las instituciones de educación superior fue el innovador proyecto que hizo a la Senescyt acreedora a este reconocimiento, en la categoría Igualdad de género.

Prácticas Ejemplares es un concurso que, hace cuatro años, puso en marcha la Corporación Líderes para Gobernar, y que hasta el momento ha premiado a 166 iniciativas. Este año se reconoció a proyectos en 10 categorías a nivel nacional.

Aldo Maino, subsecretario de la Senescyt, recibió la condecoración y dijo sentirse satisfecho de que, desde esta entidad, se haya forjado un instrumento que es un hito en Ecuador y Latinoamérica, ya que por primera vez, un ente rector de la política pública en educación superior sienta las bases para luchar contra la violencia de género en centros educativos.

“El protocolo ha sido replicado en las 60 universidades del Ecuador, 48 universidades lo tomaron como un ejemplo para realizar su propio protocolo y 12 tomaron este mismo protocolo para articularlo a sus particularidades. Abarcamos más de 650.000 estudiantes y decenas de miles de profesores y administrativos”, explicó.

Camilo Pinzón, presidente de la Comisión Líderes para Gobernar, calificó a la gala de premiación como un momento inédito, en donde se evidenció que el sector público es un actor clave para el desarrollo del país.

«Ecuador necesita creer en sus potencialidades, con estos espacios y oportunidades se demuestra que el país avanza y se fortalece. Por eso, creamos Prácticas Ejemplares que hoy celebra su cuarta edición”, aseguró.

Protocolo

Hasta antes de la construcción colectiva del Protocolo, 7 de cada 10 instituciones de educación superior desconocían líneas de acción en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual; por ende, carecían de instrumentos de prevención y actuación de un problema latente en la sociedad.

Hoy, gracias al Protocolo, el 100 % de las instituciones de educación superior cuenta con una guía única que les permitirá acogerse o construir una propuesta que esté de acuerdo con la particularidad de cada institución, ya sea pública o privada.