Saltar al contenido principal

Senescyt dialoga con el sector socio productivo de Cotopaxi en beneficio de la formación técnica y tecnológica

    Delegados de la Senescyt, de institutos y de sectores sociales y productivos del país, durante la reunión.

Boletín de prensa No. 136

Cotopaxi, 30 de mayo de 2019

Con el propósito de validar, retroalimentar y ampliar la oferta académica vigente en los institutos superiores públicos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) continúa en su proceso de diálogo con los sectores sociales y productivos del país, esta vez el encuentro tuvo como sede Cotopaxi.

Lizeth Cueva, representante de la Senescyt, explicó que con los aportes recopilados se busca fortalecer la vinculación con el sector social y productivo, fomentando la inserción laboral y los emprendimientos en todo el territorio nacional.

Añadió que la importancia de generar investigación, innovación y transferencia tecnológica radica en la necesidad de contar con una educación superior técnica y tecnológica, de calidad, que desarrolle destrezas, habilidades y un saber-hacer integral en sus estudiantes.

Para ello, de acuerdo a Cueva, se debe avanzar en el fortalecimiento de la oferta académica de nivel técnico y tecnológico, adoptando cada día mejores criterios de pertinencia social y productiva.

Conformación

En esta línea se espera que la conformación de estos espacios, que se han denominado Comités Consultivos Provinciales de Formación Técnica y Tecnológica, logre que los actores de la economía nacional a gran escala y los de la economía popular y solidaria sean parte del fortalecimiento de los institutos de la provincia.

“Ustedes juegan un papel preponderante en la identificación, diseño, revisión y evaluación de la oferta académica técnica y tecnológica nacional, provincial y local”, destacó.

En representación de los institutos superiores intervino Carlos Eugenio, rector del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, quien aseguró que la educación debe ser inclusiva y siempre a la vanguardia del entorno en el que se desarrolla.

En el 2018 se realizaron 15 diálogos con los sectores socio productivos de El Oro, Bolívar, Tungurahua, Guayas, Morona Santiago, Chimborazo, Manabí, Los Ríos, Sucumbíos, Azuay, Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Cañar, Santa Elena, entre otros.