Saltar al contenido principal

SENESCYT CUMPLE AGENDA EN ESPAÑA PARA FOMENTAR LA EXCELENCIA ACADÉMICA, LA INNOVACIÓN Y PROMOVER LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Boletín N° 036

13 de marzo de 2024

Con el firme compromiso de fomentar la excelencia académica y promover la colaboración internacional, la secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Ana Changuín, mantuvo una fructífera agenda de trabajo en Madrid, España.

En un encuentro con María Teresa Lozano, secretaria Ejecutiva de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el enfoque principal fue la creación de una mesa de trabajo conjunta entre universidades y para trabajar ejes políticos. Esta iniciativa busca reforzar la propuesta educativa ecuatoriana y establecer sólidos pilares de eficiencia presupuestaria, autonomía responsable y acceso universal.

La CRUE, que representa a 77 universidades en España, desempeña un papel fundamental en la mejora continua del sistema educativo, coordinando acciones en política universitaria, sirviendo como enlace oficial entre las universidades y el Gobierno, liderando proyectos y potenciando la internacionalización de las instituciones educativas españolas.

Cooperación

Además, la secretaria de Estado se reunió con Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, con el objetivo de articular líneas de cooperación para la educación superior. Se enfatizó la importancia de fortalecer la digitalización, el trabajo mediante plataformas y métodos digitales en el proceso de enseñanza, planes de fortalecimiento de capacidades docentes y certificaciones de calidad.

También, mantuvo un diálogo con Pilar Paneque, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, sobre la evaluación de la calidad y acreditación universitaria en España. Se revisaron procesos de homologación y equivalencia para migrantes ecuatorianos, con el objetivo de garantizar la calidad del sistema educativo.

Finalmente, en torno hacia la innovación en el sector empresarial, la titular de la Senescyt visitó el IE University, en Madrid. Se destacó la importancia de intercambiar experiencias y metodologías para contribuir al desarrollo de la matriz productiva nacional.