Saltar al contenido principal

Senescyt contribuye a la conservación de la concha Spondylus y otras especies marinas

Augusto Barrera en las instalaciones del Cenaim conoció especies marinas y los proyectos de conservación marina.

Boletín de Prensa No. 057

Quito, 21 de junio de 2018

Con el objetivo de conocer los proyectos desarrollados por el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim), el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, participó en la siembra de spondylus en Ayangue, como parte del Protocolo de domesticación de especies marinas, moluscos y equinodermos que lleva a cabo este centro para consumo de alimento y repoblación de bancos naturales.

El titular de la Senescyt manifestó que la siembra de esta especie, en peligro de extinción, responde a un “increíble trabajo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), de la que este centro es parte”.

Destacó que el trabajo de la Cenaim, articulado con la Secretaría a su cargo, busca impulsar el desarrollo sustentable de la acuicultura y la biodiversidad marina en el Ecuador, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la capacitación y la difusión, propiciando un estrecho vínculo entre el Estado, el sector productivo y la comunidad académica.

Recorrido

Durante el recorrido por las instalaciones y laboratorios de este centro, el Secretario conoció las diferentes especies marinas con las que se desarrollan tecnologías de reproducción, necesarias para conservar la biodiversidad.
Por su parte, el director de la Cenaim, Stanislaus Albert Sonnenholzner, manifestó que el apoyo de la Senescyt ha sido muy valioso para la consecución de los objetivos del centro de investigación, ya que con un financiamiento de 10.8 millones de dólares se han hecho realidad proyectos de investigación, se construyó infraestructura y se adquirió equipamiento.

Cenaim en la actualidad ha incorporado líneas de investigación en biodiversidad marina para conocer la riqueza biológica y genética de la zona costera, que permitan aportar conocimientos para el manejo integrado de estos ecosistemas y desarrollar aplicaciones biotecnológicas para el aprovechamiento sostenible de estos recursos.