Saltar al contenido principal

SENESCYT COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO PARA INFORMAR SOBRE EL PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES 2024 

Boletín N° 30

04/03/2024

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, compareció, este viernes 1 de marzo de 2024, ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para informar sobre el presupuesto y asignaciones para las universidades y escuelas politécnicas en la proforma 2024.

Durante la comparecencia, se evidenció que el Gobierno del presidente Daniel Noboa cumple con la entrega de las asignaciones para las instituciones de educación superior del país, de conformidad con la ley; así también, que no existe reducción a los porcentajes de los rubros que componen el fondo que se distribuye a las universidades y escuelas politécnicas, centros de posgrado, instituciones de posgrado e instituciones particulares cofinanciadas.

La institución presentó detalles sobre la metodología para la distribución de recursos: el 80 % que reciben las IES considera aspectos históricos; entre tanto, el 20 % corresponde a indicadores de desempeño, reconociendo que el sistema de educación superior ecuatoriano es diverso en cuanto a planta docente, carreras, tamaño, actividad docente o investigativa.

Con absoluta claridad, la Senescyt manifestó que en el 2023 la asignación fue de USD 1322 millones y en 2024 de USD 1319 millones, identificándose una variación de USD 2.8 millones.

El presupuesto se construye así:

RENTAS PARA LAS UNIVERSIDADES

DESCRIPCIÓNMONTOS 2024 (en millones de dólares)
Fopedeupo Gratuidad Funcionamiento Compensación1.069 184 17 49
TOTAL1. 319

Ratificamos nuestro firme compromiso para continuar articulando acciones efectivas que promuevan la sostenibilidad de las instituciones de educación superior en el Nuevo Ecuador.