Saltar al contenido principal

Senescyt avanza en la socialización del Régimen ABS en el país

Senescyt continúa con el proceso de socialización del Régimen ABS a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, innovación y Saberes Ancestrales.

Boletín de prensa Nº 244

Quito, 13 de noviembre de 2019

El Ecuador, país megadiverso y pluricultural, cuenta con gran riqueza en su biodiversidad y los conocimientos tradicionales de sus pueblos indígenas y comunidades locales, que a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico pueden generar importantes beneficios para el país. 

Por esto, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) fomenta el aprovechamiento y uso sustentable de los conocimientos tradicionales, promoviendo su protección y el reconocimiento de sus legítimos poseedores, mediante la implementación del régimen de acceso a los recursos genéticos asociados o no a conocimientos tradicionales, así como una distribución equitativa de sus beneficios.  

En ese marco, se llevó a cabo el Taller de socialización de este Régimen ABS (Access and Benefit Sharing), que la Senescyt, en conjunto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, el Ministerio de Ambiente, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, entre otras instituciones, llevan a cabo para implementar el Protocolo de Nagoya, normativa que brinda seguridad jurídica y transparencia en cuanto al uso de recursos genéticos y conocimientos tradicionales y distribución justa y equitativa de sus beneficios.

Nicolás Malo, subsecretario de Investigación Científica, explicó que la Senescyt aparte de ser el ente rector del sistema de educación superior, genera las políticas de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, por lo que calificó este espacio como indispensable en un país megadiverso y pluricultural como el Ecuador.

La generación de conocimiento a través de la investigación científica y el reconocimiento y aprovechamiento de los conocimientos tradicionales le permitirá al Ecuador ser innovador y competitivo a nivel mundial, utilizando todo su potencial en biodiversidad para generar nuevos productos y avanzar hacia una economía basada en el conocimiento.

“La retroalimentación y los aportes que provengan de pueblos y nacionalidades son indispensables para forjar aquellas leyes que rijan la protección y el aprovechamiento de los conocimientos tradicionales”, añadió.

De acuerdo con Sumak Bastidas, coordinadora del programa de voluntarios de Naciones Unidas, en apoyo al proyecto ABS en Ecuador, esta iniciativa gira alrededor de tres componentes: fortalecer las capacidades de instituciones públicas; empoderar a las comunidades sobre la importancia de los conocimientos tradicionales; y, fortalecer las políticas que protegen los recursos genéticos en Ecuador.

Mientras que para Yolanda Otavalo, directora de Acreditación de la Investigación, los conocimientos tradicionales no solo deben ser trabajados desde la institucionalidad pública, sino que debe ser exigida y demandada por pueblos y nacionalidades.

“De esta jornada se espera recopilar valiosos aportes y seguir avanzando en la construcción de un reglamento sólido que proteja derechos e impulse el desarrollo del país”, instó.

Este taller de socialización, contó con la participación de representantes de organizaciones y líderes de pueblos y nacionalidades, y fue desarrollada con el apoyo de los Proyectos: Conservación de la Biodiversidad de los Anfibios Ecuatorianos y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos – PARG y Global ABS.

Finalmente, la Senescyt se comprometió a continuar generando espacios de socialización y diálogo para la implementación integral del Régimen ABS.