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Senescyt atiende necesidades de pueblos y nacionalidades indígenas

Durante la reunión se trataron diferentes temas sobre educación superior.

Boletín de prensa Nº 215

Quito, 29 de noviembre de 2018

Exponer los beneficios de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, en materia de educación superior, fue el tema central de la reunión de hoy entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En la jornada de trabajo participaron los funcionarios de la Senescyt: José Ango, director de Admisión de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior; Sara Báez, coordinadora de Saberes Ancestrales; y, en representación de la Conaie, Jairo Gualinga, dirigente de la Juventud.

Durante la reunión, se socializaron las políticas de acción afirmativa que impulsa la Senescyt, así como el proceso de acceso a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos.

Programas

José Ango, director de Nivelación, expuso a los representantes de la Conaie el objetivo del programa Política de cuotas, a través del cual la Secretaría garantiza el acceso a la educación superior de la ciudadanía en general y de grupos vulnerables, principalmente.

El Director de Admisión indicó que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) contemplan nuevos criterios para que más aspirantes accedan a instituciones de educación superior.

Dijo que el examen Ser Bachiller ya no será el único parámetro, ahora se considerará el expediente académico del aspirante, su situación socioeconómica y su procedencia geográfica.

El propósito de estos cambios en la LOES es democratizar el acceso a la formación superior. Incluso, los representantes de pueblos y nacionalidades tendrán mayores probabilidades, gracias a la nueva normativa.

Por su parte, Jairo Gualinga solicitó que se analicen los porcentajes de cupos que se asignan dentro de esta política de acción afirmativa, pues “es necesario que a través de estas políticas se reivindiquen los derecho de nuestros pueblos y nacionalidades”.

También pidió que se profundice la socialización sobre el acceso a la educación superior en toda la Amazonía ecuatoriana.