Saltar al contenido principal

Senescyt impulsa Seminario de Energía Solar y fortalece las redes de conocimiento

Al Seminario asistieron estudiantes, docentes y profesionales especializados en energía solar.

Quito, 22 de febrero de 2019

Boletín No. 030

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la convocatoria Conocimiento en Red, apoyó el seminario Energía Solar: Aplicaciones y Oportunidades de Investigación y Desarrollo en Ecuador, desarrollado en la Escuela Politécnica Nacional.

El evento fue inaugurado por Martha Arízaga, subsecretaria de Investigación Científica, quien indicó que la Senescyt impulsa la conformación de redes de conocimiento, mismas que son constituidas de forma asociativa entre varios actores vinculados a la producción de conocimiento.

“Desde el año pasado, hasta la fecha, el país cuenta con 57 redes de tipo académico, cultural, innovación social y de investigación  registradas. Este es un proceso de fortalecimiento que cuenta con apoyo de la Secretaría para desplegar actividades que contribuyan al desarrollo del Ecuador”, dijo.

Arízaga asegura que estos espacios promueven la  divulgación de la investigación científica; se articulan proyectos y actores, además se logra que la transferencia y la apropiación social del conocimiento sea efectiva.

 

Actividades

En el Seminario participó la Red de Investigación en Energía Solar, una asociación que agrupa a los gestores de investigación pertenecientes a diferentes sectores e instituciones públicas y privadas, con la finalidad de fortalecer la investigación en el campo de la energía solar por medio de alianzas estratégicas, formación y creación de espacios de discusión y divulgación de la ciencia.

Durante el evento se trataron temas relacionados a la coyuntura y prospectiva energética en el Ecuador; la transición energética; los ecosistemas de innovación; el impacto en los sectores económicos; recursos solares, entre otros.

Los aportes recogidos servirán para la generación de investigación y proyectos encaminados para resolver demandas existentes en nuestro país y la región con el uso y aprovechamiento de la energía solar.

 

Convocatoria

Un total de 19 propuestas, entre eventos y publicaciones científicas, fueron seleccionadas en la primera convocatoria del programa Conocimiento en Red, que tiene como propósito promover el desarrollo y la articulación de redes de investigación, académicas, innovación y cultura a nivel nacional.

Las redes ganadoras pertenecen a las áreas de Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente; Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorios y sociedades inclusivas y, Tecnologías de la Información y Comunicación.