Saltar al contenido principal

Senescyt apertura programa de becas para docentes y estudios en el exterior

Augusto Barrera informa las politicas que impulsa el Gobierno a favor de la educación superior.

En su visita a la provincia del Cañar, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, dio a conocer la apertura del programa de becas internacionales 2018 y suscribió un convenio para la profesionalización de docentes.

El titular de la Senescyt destacó los esfuerzos que desde el Gobierno se realizan para consolidar una educación superior de calidad e inclusiva, como el programa de becas internacionales de posgrado, que con una inversión de 3,8 millones de dólares, beneficiará a los profesionales que deseen continuar su formación en el exterior.

Augusto Barrera animó a los jóvenes del país a postularse hasta el 17 de junio de 2018, en la página web de la Secretaría: www.educacionsuperior.gob.ec.

Los postulantes pueden postular en siete áreas específicas: Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingeniería, Industria y Construcción; Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria; Salud y Bienestar; Servicio; y, Artes y Humanidades.

Y aseguró que no solo se han simplificado los trámites de postulación, sino también se ha ampliado la lista de universidades a las que pueden postular, siendo ahora 419 en todo el mundo.

Las becas considerarán el desempeño académico y el nivel socioeconómico de los interesados, un elemento nuevo que permitirá que este beneficio no se concentre en estratos altos, explicó el Secretario de Estado.

La beca financiará, únicamente, los programas en modalidad presencial que otorguen títulos oficiales acreditados en el país de origen. Además, incluirá la matrícula y colegiatura; manutención; costos de investigación; material bibliográfico; tesis; y, eventos científicos de acuerdo a la tabla de cada nivel académico.

Al finalizar sus estudios, el becario debe retornar al país para cumplir su período de compensación, el doble del tiempo de duración del programa financiado.

Convenio

Durante el evento, la Senescyt y la Universidad Nacional de Educación (UNAE) también suscribieron un convenio para la entrega de becas a docentes que no cuentan con un título de tercer nivel, como parte del Plan Nacional de Profesionalización Docente.

Augusto Barrera informó que gracias al convenio se entregarán 500 becas, tanto de manutención como de movilidad, como respuesta a que de acuerdo a una evaluación de la situación de docentes del país, presentada por la UNAE, actualmente el 19 % de los profesores de diferentes niveles educativos no cuentan con título de tercer nivel.

El Secretario explicó las ventajas de este sistema de becas, que al ser un programa a distancia no impedirá que el docente siga inserto en sus actividades educativas diarias.

Con el propósito de beneficiar a los docentes que más lo necesitan, se tomará en cuenta las condiciones socioeconómicas de los postulantes. “Es importante la infraestructura, pero es mucho más importante la calidad del docente, ésta es la mejor inversión que estamos haciendo”.

En esa línea, Freddy Álvarez, rector de la UNAE, indicó que los docentes que adquieran la beca obtendrán una licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe y en Educación Básica.

A través de estas acciones, la Senescyt impulsa la democratización del acceso a la educación superior y garantiza la calidad educativa, pilares de este Gobierno.