Saltar al contenido principal

Senescyt alcanza acuerdos con Chile en investigación y educación superior en el Encuentro Binacional

Adrián Bonilla (i), durante el Encuentro Presidencial y V Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador.

Boletín de prensa No. 142

Quito, 6 de junio de 2019

En el marco del V Consejo Interministerial Binacional que se celebra en Santiago de Chile, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) establecieron acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología para el periodo 2020–2022.

Dichos convenios forman parte del Plan de acción del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Científica y Tecnológica que lo suscribieron Mariane Krause, presidenta de la Conicyt; Alejandra Pizarro, directora Ejecutiva de la Conicyt (s); y, Adrián Bonilla, titular de la Senescyt.

Las actividades consensuadas entre ambos países buscan, por una parte, impulsar el desarrollo científico, por medio del diseño conjunto de proyectos de investigación, y, por otra, fomentar la creación de redes binacionales que promuevan la generación de conocimiento e innovación.

Para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, se priorizarán líneas de investigación en las áreas de Cambio climático y Gestión de riesgos, tomando en cuenta las fortalezas de los institutos de investigación de ambos países y diseñando una convocatoria para financiar proyectos de investigación.

Educación superior

En el ámbito de la educación superior, Ecuador y Chile acordaron renovar el interés de fortalecer la cooperación entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y las universidades del Ecuador. También se establecerá una agenda que impulse una adenda al convenio de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior.

En el evento internacional participan los presidentes, Sebastián Piñera y Lenín Moreno, en donde ratificarán el compromiso de incrementar los lazos políticos y económico-comerciales entre ambas naciones.

Asimismo, se reforzará la cooperación en minería, energía, defensa, infraestructura, lucha contra la corrupción, entre otras. La cita a desarrollarse en el Palacio de la Moneda será el escenario para la firma de al menos 10 planes de trabajo y 21 acuerdos.