Saltar al contenido principal

Senescyt acude a la Fiscalía para dar seguimiento a la denuncia sobre la presunta falsificación de títulos

Agustín Albán dio declaraciones a la prensa en los exteriores de la Fiscalía General del Estado

Boletín de prensa Nº 006

15 de enero de 2020

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán Maldonado, se reunió hoy con la fiscal General del Estado, Diana Salazar, con la finalidad de dar seguimiento y solicitar se evacúen todas las diligencias necesarias dentro de las denuncias presentadas por esta Cartera de Estado y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, en abril y octubre de 2019, en torno a la presunta falsificación de títulos profesionales en el ámbito médico, así como del ejercicio ilegal de la profesión.

Una vez concluida la reunión, el Secretario de Estado explicó que a través de la Embajada de Cuba, la Senescyt solicitó a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana la confirmación de si los ciudadanos implicados cursaron estudios de postgrado en este centro académico, entidad que informó oficialmente que dichas personas no se encuentran en los registros de graduados de la universidad.

Por otra parte, Agustín Albán Maldonado dio a conocer que en septiembre la Contraloría General del Estado inició un examen especial aleatorio a 450 títulos extranjeros registrados, con la finalidad de detectar posibles irregularidades. “Nuestro compromiso es garantizar que el registro de títulos es un procedimiento seguro, que cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior y en la normativa expedida por el órgano competente”, dijo.

Principios

La Senescyt, como entidad competente en el registro de títulos, en todo momento ha respetado los principios de seguridad jurídica y confianza legítima establecidos en la Constitución de la República y en el Código Orgánico Administrativo, no así quienes para obtener el registro de un título actúan fuera del marco legal.

Al respecto, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación ratificó que trabajará, en conjunto con los organismos correspondientes, para garantizar que el registro de títulos sea un proceso que atienda y se ajuste de manera permanente a la demanda actual.

También se comprometió a dar las facilidades para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones correspondientes dentro del ámbito de nuestra competencia.

En virtud de lo expuesto, y en cooperación con las entidades competentes, nacionales y extranjeras, la Senescyt  resolvió declarar nulo el registro de los seis títulos en la especialidad de primer grado en cirugía plástica y caumatología.

Cronología sobre la presunta falsificación de títulos

Enero – Abril. La Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) solicitaron a la Senescyt información sobre el registro de títulos por presuntas irregularidades.

Abril y octubre. La ACESS y la Senescyt presentaron la denuncia de cuatro implicados ante la Fiscalía General del Estado.

Abril y junio. A través de la Embajada de la República de Cuba, la Senescyt solicitó a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana la confirmación sobre los estudios de postgrado de seis ciudadanos.

Mayo y septiembre. La Embajada de Cuba informó oficialmente que dichas personas no se encuentran en los registros de graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Septiembre. La CGE inició un examen especial aleatorio a 450 títulos extranjeros registrados, con la finalidad de detectar posibles irregularidades.

Noviembre. La Secretaría de Anticorrupción de la Presidencia de la República solicita información relativa al caso de seis ciudadanos implicados, recibiendo respuesta inmediata de lo actuado, por parte de la Senescyt.

Diciembre. Senescyt inicia el procedimiento administrativo para revisar el proceso de registro de los títulos de seis implicados.

Enero de 2020. Senescyt resuelve declarar la nulidad del registro de los títulos de seis implicados y procede a eliminarlos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador.