Saltar al contenido principal

Senescyt plantea una educación superior en igualdad de oportunidades

Diana Santos destacó la importancia del acceso a la educación superior en igualdad de oportunidades

Boletín de prensa Nº 083

Quito, 11 de abril de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) participó en el taller: Jóvenes con discapacidad; expandiendo oportunidades de inclusión social y laboral en Ecuador, un evento organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), a fin de reunir actores y compartir información sobre los enfoques e iniciativas relacionadas con esta materia.

Durante el primer día del taller, Diana Santos, representante de la Senescyt expuso las experiencias de inclusión de jóvenes con discapacidad en la educación técnica y profesional; su ponencia la realizó junto a Teresa Sánchez, vicerrectora de la Universidad Técnica del Norte y, Francisco Mendoza, docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Santos abordó las políticas y programas establecidos por su Cartera de Estado para jóvenes estudiantes con discapacidades en Ecuador, “nuestros programas buscan generar mayor inclusión en la comunidad universitaria; en el primer semestre de 2018 alrededor de 1.171 postulantes con discapacidad aceptaron un cupo para la educación superior” mencionó.

Otra de las políticas a las que se refirió fue el examen Ser Bachiller, evaluación que cuenta con facilidades para que jóvenes con discapacidad puedan rendirlo, “este es un paso minúsculo frente a todo lo que hay que hacer; avanzamos con el propósito de que más jóvenes puedan acceder a la educación superior y gozar de su derecho a estudiar” dijo.

Añadió que la Senescyt a través de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior desarrolla políticas de acción afirmativa como Mérito Territorial y Política de Cuotas con lo que favorecen el ingreso a universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos de grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.

En el evento, que tuvo la duración de dos días, se debatirán temas como: Experiencias de inclusión de jóvenes con discapacidad en el mercado laboral; y, las perspectivas de la sociedad civil y las Naciones Unidas. Finalmente, se desarrollarán mesas de trabajo que serán el inicio para el diseño de estrategias que logren cerrar las brechas de inclusión social y laboral.