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Seminario Impacto de las mujeres en la ciencia destaca incremento de alumnas en IES

Diana Santos (d), durante su participación en el panel: Género, educación superior y políticas públicas.

Boletín de prensa No. 150

Quito, 17 de junio de 2019

 

Visibilizar la inclusión de las mujeres en la ciencia y su aporte a la construcción de conocimiento fue uno de los objetivos del II seminario internacional Impacto de las mujeres en la ciencia, género y conocimiento.

En el encuentro se analizó la situación de las mujeres en el campo científico y su injerencia en el ámbito académico. También se presentaron casos de éxito y los avances de las políticas públicas con respecto a género, ciencia y tecnología.

Diana Santos, experta en temas de inclusión, género, políticas públicas y migración en educación superior, participó en el panel Género, educación superior y políticas públicas, en donde mostró cifras sobre la inclusión de la mujer en la educación superior.

En el 2018, las universidades y escuelas politécnicas tuvieron 269.859 mujeres estudiando una carrera de tercer nivel; mientras que, los institutos superiores técnicos y tecnológicos contaron con 75.723 matriculadas hasta el 2017.

Al respecto, Santos, quien labora en la Senescyt, dijo que la inclusión de mujeres en la educación superior también ha llegado al ejercicio de poder, y cada vez son más mujeres estudiando y ocupando cargos jerárquicos.

Las universidades y escuelas politécnicas del país contaron con 11 rectoras y 33 vicerrectoras académicas, en el 2018. Entre tanto, en los institutos superiores tecnológicos la cifra asciende a 19 mujeres rectoras.

Esta fue la segunda edición del Seminario Internacional y contó con la presencia de panelistas de México, Argentina, República Dominicana España, Chile, Venezuela y Ecuador.