Saltar al contenido principal

Seis personas privadas de la libertad recibieron su título tecnológico

Seis privados de la libertad se graduaron hoy en Guayaquil

Boletín de prensa Nº 203

Guayaquil, 06 de septiembre de 2019

El Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar, de Guayaquil, graduó hoy a seis nuevos tecnólogos en Mecánica Industrial, quienes cumplieron sus estudios en el Centro de Privación de Libertad de Guayas.

Estos estudiantes iniciaron su carrera junto a otros 26. En su formación, participaron siete docentes del instituto, quienes se trasladaban hasta el centro de privación para impartir las nueve asignaturas correspondientes.

Ruth Rivera, rectora del Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar, agradeció a quienes creyeron y apoyaron este proceso. Entre lágrimas resaltó lo importante que ha sido este proyecto de formación. “Nos permitieron demostrarle a la sociedad y el mundo que sí se puede. Sigan adelante”.

Dentro de las jornadas académicas, los estudiantes desarrollaron su proyecto de vinculación y prácticas preprofesionales en el mismo centro de detención, teniendo como temática la solución de problemas de infraestructura.

Marco Cuero ya recuperó su libertad. Él pasó seis años en el centro de privación y considera que su titulación es un logro importante en el ámbito personal y familiar. “Ya recobré mi libertad y ahora mi anhelo es tener mi propio torno, generar empleo y contribuir con el desarrollo del país. Este título me lo permitirá”.

Acceso

Desde el 2018, hasta la actualidad, 130 cupos han sido ofertados en la modalidad presencial. De ellos, 60 pertenecen al Instituto Superior Tecnológico Guayaquil, en Marketing, y al Instituto Superior Tecnológico Juan Bautista Aguirre, en Contabilidad.

Como política de Gobierno, y considerando las necesidades específicas en formación de las personas privadas de la libertad y adolescentes infractores, y la limitación a su derecho a la libertad, se ha coordinado acciones a fin de que las instituciones de educación superior del país puedan destinar una oferta específica para este segmento.

Desde la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha brindado el acompañamiento y seguimiento necesario para garantizar la inscripción, aplicación del examen Ser Bachiller, postulación y aceptación de cupo.

Es así que las personas privadas de la libertad y adolescentes infractores también tienen la opción de postular en uno de los cupos ofertados en la modalidad en línea.

Para el segundo semestre de 2018, 163 personas privadas de libertad aceptaron un cupo en carreras de modalidad en línea de cinco universidades del país: Técnica del Norte, De las Fuerzas Armadas ESPE, Estatal de Milagro, Central del Ecuador y Técnica de Manabí.

Además, existe una oferta de universidades particulares como la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, y la Universidad Politécnica Salesiana que ofrecen formación superior a las personas que se encuentran en el Centro de Privación de Libertad, en Guayas.