Saltar al contenido principal

Seis académicos conformarán Junta Promotora para la creación de la Universidad de Santo Domingo

Los miembros de la Junta Promotora fueron elegidos con base en un minucioso análisis de perfiles.

Boletín de prensa No. 108

Santo Domingo, 2 de mayo de 2019

Seis académicos de amplia trayectoria conformarán la Junta Promotora encargada de elaborar la propuesta técnico-académica de la nueva universidad que se construirá en Santo Domingo, cumpiendo lo previsto en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La Junta Promotora constituirá el nexo de los diferentes actores que intervendrán en la construcción de la universidad y garantizará que el modelo educativo, las propuestas de formación, investigación y vinculación con la sociedad cumplan altos estándares de calidad.

Soledad Álvarez, secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (S), indicó que la nueva universidad será fundamental en términos de inclusión, ya que se levantará en una provincia en donde el 85 % de la oferta académica corresponde al sector privado.

Añadió, que desde la Senescyt, se busca la pertinencia; es decir, que las carreras que se ofrezcan en este nuevo centro de estudios respondan a las necesidades productivas, locales y sociales de la provincia, con el fin de que contribuyan a su desarrollo.

Informó, además, que a lo largo de 2018 e inicios de 2019 se ha seguido una hoja de ruta que ha permitido, a través de convenios, compromisos, alianzas y estudios, consolidar esta obra que tendrá un gran impacto a nivel nacional.

Compromiso

Ramiro Pazmiño, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, resaltó el compromiso de su institución en este proceso, el cual, aseguró, seguirá hasta la concreción de la obra.

Y es que en febrero de 2018 se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la Senescyt y la ESPE, institución que entregó en comodato aproximadamente 110 hectáreas de un terreno ubicado en Santo Domingo para uso de la nueva universidad.

Rodrigo García, gobernador de Santo Domingo de los Tsáchilas, señaló que la Junta Promotora está compuesta por ecuatorianos elegidos con base en un minucioso análisis de perfiles, que entre otros requisitos debían cumplir con mínimo 10 años de experiencia como autoridades o catedráticos en instituciones de educación superior y contar con producciones científicas de relevancia.

Los seis catedráticos elegidos son:

  • Margalida Font, prorrectora de la PUCE, sede Santo Domingo.
  • Fernando Lara, docente de la PUCE, sede Santo Domingo.
  • Estuardo Cevallos, rector de los Institutos Superiores Públicos de Santo Domingo.
  • Santiago Ulloa, docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas, sede Santo Domingo.
  • Wilson Araque, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • María Isabel Moncayo, Subsecretaria de Formación Académica de la Senescyt.

Santiago Ulloa, miembro de la Junta Promotora, dijo que como miembros delegados promoverán una educación de calidad, pensando en qué demandas tienen el cantón y el Ecuador en su conjunto.

Construcción

En lo concerniente a la construcción de la entidad académica, al momento la Senescyt se encuentra realizando el proceso precontractual de consultoría para el desarrollo de estudios topográficos y de amojonamiento, los cuales se efectuarán con la asistencia técnica de la Corporación Andina de Fomento.

También se realizan los estudios de oferta y demanda de educación superior en Santo Domingo de los Tsáchilas; mientras que, el proyecto de preinversión se encuentra en revisión por parte de las diferentes unidades de la Senescyt.