Saltar al contenido principal

Sector privado aporta con propuestas para fortalecer la formación técnica y tecnológica

Los representantes del sector productivo conformaron mesas de diálogo para generar una propuesta que fortalezca la formación técnica y tecnológica.

Boletín de Prensa  047

Guayaquil, 2 de marzo de 2018

32 representantes del sector productivo de Guayas participaron en el Diálogo para el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica, organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En este encuentro, realizado en Guayaquil, participaron además los rectores y docentes de los institutos técnicos superiores Guayaquil, Simón Bolívar, Vicente Rocafuerte y Juan Bautista Aguirre.

El principal objetivo fue generar propuestas de validación de la oferta académica existente y la generación de una nueva vinculada a las necesidades de la cadena productiva de la provincia.

Alma Zeballos, coordinadora Zonal 5 y 8 de la Senescyt, agradeció la participación de las empresas y señaló que este es un nuevo reto para el sector público para formar jóvenes, que a más de los conocimientos teóricos, cuenten con un enfoque práctico, lo cual contribuirá a potenciar las ventajas competitivas de cada territorio.

 

Encuentro

Lenin Pesántez, representante de AirTek, indicó que este tipo de encuentros son favorables para el sector porque permiten identificar los requerimientos de capacitación de los colaboradores de las empresas; y, además, son un espacio para plantear propuestas sobre las carreras técnicas que se requieren de acuerdo a las características de cada sector.

Dentro del Diálogo se conformaron cinco mesas de trabajo: Comercio, Industrias manufactureras, construcción, servicios, transporte y almacenamiento. En cada una se elaboró una propuesta de oferta académica para los institutos técnicos superiores.

Estos encuentros forman parte del Plan Nacional de Fortalecimiento y Revalorización de la Formación Técnica y Tecnológica, a través de los que se impulsa la articulación académica con el sector productivo por medio de la conformación de 24 comités consultivos provinciales y 130 nuevos convenios con empresas formadoras.