Saltar al contenido principal

Sector audiovisual ecuatoriano se informa sobre el COESC+i

Boletín de Prensa No. 168

Quito, 03 de junio 2014

Autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación mantuvieron una reunión con representantes del sector audiovisual donde trataron temas relacionados al derecho de autor y derechos conexos.

El derecho de autor y derechos conexos fueron los temas eje de la reunión que mantuvieron las autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y representantes del sector audiovisual del Ecuador, quienes expusieron sus inquietudes con respecto a las nuevas regulaciones del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación (COESC+i).

En la cita, Julio Peña y Lillo, Asesor de esta Secretaría de Estado, expuso los ejes fundamentales de la Economía Social del Conocimiento ante Camilo Luzuriaga, Alfredo León, Isabela Parra, Manolo Sarmiento, Rodrigo Padilla, Tania Hermida y Sarahí Echeverría.

Camilo Luzuriaga, reconocido cineasta ecuatoriano, resaltó la labor del Gobierno nacional en el reconocimiento de las remuneraciones concernientes al derecho de autor. Asimismo, expuso las observaciones que recogieron entre los productores, en relación a la garantía del derecho de autor y las limitaciones y excepciones de las obras audiovisuales.

“Lo que han hecho los antiguos empresarios es apropiarse del derecho de autor, incluso de los derechos morales. Lo que queremos es impulsar y sostener la industria cultural en el Ecuador”, manifestó Luzuriaga.

En este sentido, Santiago Cevallos, Director Nacional de Derecho Autor del IEPI, señaló que el objetivo primordial en la construcción del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, es buscar el mayor beneficio para los sectores del arte y la cultura del país.

Otro de los puntos del diálogo fue la distribución de las obras audiovisuales, donde expusieron su visión acerca del arrendamiento de una obra audiovisual, la puesta a disposición de obras a través del Internet para uso de investigación y educación; y la comunicación de las obras audiovisuales en hoteles, restaurantes, hospitales, etc. Ante esto, solicitaron el reconocimiento económico de las mismas.

“El objetivo es promover con fuerza la difusión de obras de los productores audiovisuales nacionales. Lo que hemos buscado es que la cinemateca nacional  pueda alquilar estas obras y de esta forma se difunda para la sociedad. Esto no debe tener un fin de lucro directo”, dijo Cevallos.

De igual, solicitaron que se regule las obras audiovisuales en el internet así como sus respectivas descargas.

“Una excepción revolucionaria sería no poner límite en la descarga de las reproducciones. Eso me parece positivo, que la descargas sean una forma de intercambiar contenidos, el tema es cuando se entra en el ámbito de lucro. Se puede instaurar las descargas desde una perspectiva cultural”, dijo Manolo Sarmiento, cineasta ecuatoriano.

Los representantes del sector audiovisual del país acordaron mantener otra reunión con las autoridades de esta Secretaría de Estado para ayudar a  construir un Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, que tenga como pilar fundamental alcanzar el Socialismo del Buen Vivir.

Enlaces relacionados