SECRETARIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y CIENCIA DE ECUADOR Y ESPAÑA ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN
Productivo encuentro con representantes de 20 universidades españolas.
La evaluación de la visita de René Ramírez a Europa fue halagadora para los intereses del país. En España, además de su encuentro con la comunidad migrante, el lanzamiento del Examen Nacional para la Educación para la Educación Superior para los jóvenes que residen en el exterior y la consistente réplica en medios europeos de su convocatoria a científicos y académicos a formar parte del programa Prometeo, el secretario nacional de SENESCYT avanzó en los acuerdos bilaterales con el gobierno español y universidades españolas para ampliar el número de becarios y otros objetivos relacionados con el fortalecimiento de la investigación científica.
Gracias a encuentros previos de educación superior, ciencia y tecnología como el ocurrido en meses pasados en Guayaquil, Ecuador, se trabajó en una hoja de ruta que derive en acuerdos bilaterales entre nuestro país y España. La idea es profundizar programas de formación referentes a: doctorados, formación de personal de universidades y centros de investigación, gestión de proyectos educativos, de innovación e investigación, inmersión en inglés con fines profesionales, entre otras expectativas. El Plan Erasmus Mundus (cooperación con UNASUR) podría aplicarse para el Ecuador.
En el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Universidades de España, se reunió el secretario René Ramírez con su par, Monserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. A la cita de alto nivel también asistieron: Federico Morán Abad, Secretario General de Universidades (del ministerio en mención); Guillermo Cisneros, Director General de la Fundación Universidad.es; Fernando Saavedra, Director del Gabinete del Rector de la UIMP; Mar Duque, Directora del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, entre otros. España demostró alto interés en la cooperación bilateral con Ecuador.
En la misma línea ocurrió un encuentro con delegados de 20 universidades españolas interesadas en llegar a acuerdos con el Ecuador para la formación de tercer y cuarto nivel a nuestros compatriotas, a través del programa de Becas. El secretario René Ramírez expuso los distintos proyectos y acciones públicas que desarrolla el gobierno de Ecuador en materia de educación superior, ciencia y tecnología. Está información fue elogiada por los representantes universitarios quienes auguraron resultados positivos de alto impacto en el Ecuador, para el mediano y largo plazo.
En este contexto recordó que también viajo a Europa para anunciar la convocatoria a participar en el Proyecto Prometeo, para la vinculación de científicos y académicos con formación de cuarto nivel (maestría PHD-Junior)
y doctorado más experiencia (PHD, trayectoria-Senior) a la investigación científica en el Ecuador; con períodos a escoger entre 4 meses a 2 años, con atractivas condiciones remunerativas que van desde los 1500 hasta los 4.500 euros (2000 hasta 6000 dólares). La noticia ha sido replicada en diversos medios españoles, Europapress, France Press, El País, y otros que recibieron con elevado interés la noticia.