Saltar al contenido principal

Secretario de Senescyt visita Eco-campus Balzay de la Universidad de Cuenca

Agustín Albán Maldonado (2i): "Es importante que las instituciones de educación superior cuenten con infraestructura adecuada para la formación de nuestros jóvenes"

BOLETÍN DE PRENSA Nº 003

10 de enero de 2020

Azuay, Cuenca.- Aumentar la oferta académica para ampliar las oportunidades de acceder a la educación superior de los jóvenes de la región sur del país es el propósito principal con el que la Universidad de Cuenca construye el nuevo Eco-Campus Balzay, ubicado en la parroquia San Joaquín, y que cuenta con una extensión de 13.3 hectáreas.

El campus, que abarca un conjunto de edificios en los que funcionarán las facultades de Ingeniería y Química, además de unidades de investigación, recibió hoy la visita del secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán Maldonado, quien recorrió la obra junto al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y autoridades del plantel educativo que labora en Cuenca.

La obra beneficiará a alrededor de 3.000 estudiantes y a cerca de 300 personas entre personal docente y administrativo, quienes contarán con un espacio amplio, dotado de infraestructura y laboratorios con las más alta tecnología para desarrollar sus actividades.

La primera etapa se entregará en agosto. En su implementación se invertirá USD 1.2 millones de dólares, aproximadamente.

El Secretario de la Senescyt mencionó que la obra es un esfuerzo de la Universidad de Cuenca para tener un campus de calidad, tal y como lo merecen todos los jóvenes que asisten a esta institución de educación superior. “La Universidad pública nos abre espacios para ampliar la oferta académica y refuerza la investigación de calidad”.

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, explicó que la entidad a su cargo está dispuesta a aportar con desarrollo tecnológico e innovación. “Rescatamos el compromiso de las autoridades para asignar los recursos que demandamos para concluir con esta fase del Eco-Campus. Estoy seguro que tendremos la calidad académica que requiere el país”.

CEDIA

Como parte de la agenda que cumplió ayer y hoy el Secretario de Estado en el Austro, mantuvo una reunión con los rectores de las instituciones de educación superior que pertenecen a la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), creada para desarrollar líneas de investigación en favor de la educación superior, y que cuenta con más de 25 representantes del sistema educativo a nivel nacional.

Durante la reunión, Agustín Albán Maldonado explicó que por medio del trabajo conjunto entre la academia, Estado y sector público, se lograrán metas cada vez más altas en favor de los jóvenes. “Se optimizarán recursos trabajando y asistiendo como equipo; la economía moderna es colaborativa. Vamos a lograr grandes cosas”.

Por otra parte, en Azogues, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Educación para escuchar los requerimientos de sus estudiantes; además, fue parte del Gabinete Ampliado efectuado en el cantón Paute, donde se realizaron las jornadas “Toda Una Vida”, que brindó servicios a cientos de personas, en donde, de manera paralela, se cumplió la mega feria De la Mata a la Mesa, con la presencia de productores agropecuarios de diferentes lugares de Azuay y del país. Aquí, también fue parte de la Noche Cultural, en la que autoridades gubernamentales compartieron junto a los ciudadanos diversos actos artísticos.

Al término de su jornada, Agustín Albán Maldonado y diversas autoridades locales, inauguraron la escuela unidocente Teniente Hugo Ortíz, de la parroquia Victoria del Portete, que constituye un baluarte para los niños y niñas de la provincia.