Saltar al contenido principal

Secretario Bonilla se reúne con investigador Inty Gronneberg, galardonado por el MIT

Inty Gronneberg (d) regresará al país a finales de enero y dictará charlas en Quito, Guayaquil y Loja.

Boletín de prensa No. 224

Quito, 11 de diciembre de 2018

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), recibió hoy la visita de Inty Gronneberg, investigador ecuatoriano recientemente galardonado por MIT Technology Review como el inventor del año.

Gronneberg recibió este reconocimiento gracias a Ichthion, un emprendimiento de su autoría creado con el propósito de retirar desechos plásticos de ríos y océanos, y que ahora espera implementarlo en las Islas Galápagos.

El titular de la Senescyt agradeció en nombre del Gobierno ecuatoriano su esfuerzo. “Estoy convencido de que todo el país está orgulloso de tu empeño. Tu trabajo servirá de inspiración para que más jóvenes emprendan y para que nuestros becarios en el extranjero sigan tu ejemplo”.

Actualmente, Ichthion se encuentra en fase de implementación y fue desarrollado como parte del doctorado que Gronneberg estudia en Reino Unido, enfocado en la generación de ecosistemas de innovación.

Formación

Gronneberg desarrolló sus estudios secundarios en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, en la ciudad de Quito, posteriormente cursó la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de las Fuerzas Armadas–ESPE.

En el 2013 obtuvo una beca de la Senescyt para estudiar una Maestría en Mecánica y Manufactura, luego de lo cual aplicó al Imperial College London, en donde fue aceptado y extendió su beca.

Está de visita en el Ecuador luego de varios años de estudio. Aquí, ha dictado charlas magistrales en universidades como la ESPE y la Técnica del Norte.

Bhiela Científica

Dentro de la agenda que cumple en el país, Gronneberg fue parte de BiheLa Científica, un espacio pensado para, de manera recreativa, abordar temáticas relacionadas con el desarrollo del país.

En su ponencia, incitó a los asistentes a ser perseverantes, a entender necesidades y buscar problemas que puedan ser solucionables. “Necesitamos experimentar, debemos pensar como sociedad qué hacer. El Ecuador no debe quedarse atrás”.

A decir de Gronneberg, el Ecuador es el país más emprendedor de la región, lo que hace que se lo mire como un Estado innovador. También invitó a los jóvenes a decidirse por carreras técnicas y tecnológicas que les permita desarrollar sus ideas y convertirlas en proyectos que transformen a la sociedad.