Saltar al contenido principal

Secretario Augusto Barrera visitó la ULEAM en Manabí

Secretario Augusto Barrera visitó la ULEAM en Manabí
Augusto Barrera recorrió las instalaciones de la ULEAM, como parte de la agenda de trabajo que cumplió en la provincia de Manabí.

Boletín de Prensa 023
Quito, 30 de enero de 2018

 

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), visitó las instalaciones de la Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM), en Manabí, con el propósito de conocer e identificar las necesidades y requerimientos académicos de este centro de estudios.

“Más que a imponer, venimos a escuchar y a acompañar el proceso de la universidad”, señaló el titular de la Senescyt y enfatizó la importancia de conocer directamente la situación de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos del país, por lo que, desde que asumió esta Secretaría de Estado, ha recorrido gran parte de las instituciones de educación superior del Ecuador y sostenido diálogos con sus representantes.

La ULEAM fue una de las unidades educativas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril del 2016; sin embargo, una vez conocidos los problemas estructurales, el Gobierno se comprometió con su reparación. Desde la Secretaría Técnica del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva se aprobaron proyectos de reparación y reconstrucción en cuatro universidades y escuelas politécnicas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en Manabí, por 13 millones de dólares.

 

Inversión

Augusto Barrera informó que el Comité de Reconstrucción ha destinado alrededor de 5,5 millones de dólares a la ULEAM y añadió que ha sido la propia universidad la responsable de priorizar esos recursos en beneficio de sus estudiantes.

El monto otorgado, la ULEAM lo utilizó para obras  en la matriz y extensiones, entre las que se incluyen: reconstrucción de edificaciones académicas, estudios arquitectónicos, reparaciones emergentes en el sistema eléctrico, entre otros.

La ULEAM cuenta actualmente con cuatro extensiones en la provincia: Manta, Chone, El Carmen y Bahía de Caráquez. Para el segundo semestre de 2017 se cubrió el 99 % de su oferta académica; es decir, de los 3.255 cupos reportados por la universidad, 3.239 fueron aceptados por parte de los jóvenes.

En este sentido, la ULEAM “ha visto en la reconstrucción de su campus una oportunidad de potenciar, tanto las carreras tradicionales como dos proyectos de desarrollo productivo enfocados en el mar y en actividades agropecuarias”, informó el Secretario de Estado.