Saltar al contenido principal

Secretario Augusto Barrera se reúne con autoridades de la Universidad Santa María en Guayaquil

El diálogo mantenido entre las autoridades de Educación Superior y la Universidad Santa María, permitirá buscar soluciones para mejorar la situación por la que atraviesa la institución.

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), visitó hoy las instalaciones de la Universidad Santa María, ubicada en el km 4,5 de la Av. Carlos Julio Arosemena, en la ciudad de Guayaquil.

El titular de la Senescyt se reunió con el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Santa María, Roberto Hanze; el prorrector Fernando Maldonado; y, Anastasio Gallego, miembro alterno de la Junta Directiva, además de Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, con el propósito de conocer la posición de la universidad en torno a la reforma al artículo 161 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

“Mi posición es que hay que hacer todo lo posible por mantener la oferta educativa pública y privada. No es posible el cierre de una universidad si lo que queremos es ampliar las oportunidades”, dijo y destacó el buen desempeño de la entidad académica.

En relación al Art. 161 de la LOES, en el que se impide que la Universidad Santa María de Chile sea una de las promotoras financieras del proyecto para la creación de una nueva universidad bajo el nombre de Universidad del Río, dijo que es un artículo en el que se restringe forzosamente el vínculo entre los promotores y su gestión con la universidad, por lo que debe ser replanteado, sin olvidar que la educación no puede ser una actividad con fines de lucro.

“La universidad es un servicio que puede ser prestado por un privado, pero no puede convertirse en un negocio, hay una función social en esta labor” enfatizó.

Augusto Barrera también realizó un recorrido por las instalaciones universitarias, en donde saludó con los estudiantes y recogió sus principales necesidades y preocupaciones, asegurando que la situación de la entidad académica será analizada con el objetivo de precautelar los derechos de la comunidad universitaria.