Saltar al contenido principal

Secretario Augusto Barrera recorrió instalaciones del instituto Vicente Fierro en Tulcán

Augusto Barrera durante el recorrido de las instalaciones del ITS Vicente Fierro.

En el marco de la agenda que cumple el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, en la provincia del Carchi, este martes visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Vicente Fierro, en la ciudad de Tulcán.

El titular de la Senescyt recorrió las instalaciones del centro educativo en compañía del rector del instituto, Robert Narváez; la coordinadora Zonal 1 y 2 de la Senescyt, Lorena Zeggane; y, el gobernador de la provincia del Carchi, Alex Cruz.

Durante la actividad, Augusto Barrera informó que la formación técnica y tecnológica atraviesa un proceso de fortalecimiento, por medio de reformas normativas como la de la Ley Orgánica de Educación Superior, (LOES), que buscan ampliar su acceso.

“El jueves se presentarán las reformas a la LOES a la Comisión de Educación; buscamos que el título de tecnólogo sea reconocido como de tercer nivel; así mismo, y una vez concluida la carrera tecnológica, se plantea que los jóvenes profesionales puedan seguir una titulación universitaria; asimismo, se plantean maestrías tecnológicas”.

A decir del Secretario de Estado, las reformas intentan cualificar y darle mayor valor a la formación técnica y tecnológica e implementar componentes que permitan la reconversión de infraestructuras en centros de mayor calidad.

“Tenemos una línea de inversión de cerca de 200 millones de dólares a nivel nacional. Nuestra misión es acompañar el fortalecimiento de las instituciones de educación superior. Nuestro afán es colaborar para que la oferta académica se incremente”, dijo.

El Instituto Tecnológico Superior Vicente Fierro cuenta con nueve aulas que albergan a 270 estudiantes tanto en la jornada nocturna como en la intensiva, y son compartidas con el ITS Tulcán. En este sentido, el titular de la Senescyt informó que se requiere una racionalización administrativa, lo que implicaría la fusión de ambas instituciones para crear un solo instituto.

Actualmente, en Carchi funcionan tres institutos tecnológicos superiores: Alfonso Herrera, ubicado en la ciudad de El Ángel y los institutos Tulcán y Vicente Fierro, situados en la capital de la provincia.

Los institutos ofertan tecnologías en Electricidad; Mecánica Automotriz; Atención Primaria en Salud; Administración Aduanera, Contabilidad y Auditoría; Comercio Exterior; Contabilidad; Producción Agropecuaria; Agropecuaria y carreras de interés público como Seguridad Ciudadana y Orden Público y Desarrollo Infantil Integral.