Saltar al contenido principal

Secretario Augusto Barrera construye acuerdos con rectores de universidades para ampliación de cupos y mecanismos de nivelación para ingreso a las universidades

Senescyt impulsa política de diálogo para ampliar las oportunidades de los estudiantes

Boletín de Prensa No. 44

Quito, 07 de junio de 2017

Con el objetivo de fortalecer el diálogo con las universidades y buscar acuerdos relativos a la ampliación de cupos y a la nivelación de los estudiantes para el ingreso a la educación superior, Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, visitó este miércoles a los rectores de la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En este sentido, el Secretario Barrera ratificó su voluntad de mantener un diálogo permanente con la academia, con el propósito de buscar los mecanismos que permitan ampliar el acceso a la educación superior, “responderemos a las expectativas de la juventud trabajando de la mano con las universidades”.

Por otra parte, al responder las preguntas de los medios de comunicación, el Secretario señaló que en el último semestre se abrieron 62 mil cupos en las universidades públicas, ofreciendo aproximadamente 120 mil cupos anuales.

El principal de la Senescyt informó que luego de las reuniones con los titulares de las instituciones de educación superior, se conformará una comisión que analizará la ampliación de los cupos para las próximas convocatorias, y la incorporación de nuevos mecanismos de nivelación y admisión. Indicó que en 15 días se dará a conocer los resultados.

Por su parte, Fernando Sempértegui, rector de la UCE, calificó a la reunión de amigable y de gran significado para los retos que se deben encarar en el campo de la educación superior.

“En cuanto a la expectativa de los jóvenes ecuatorianos de tener opciones de formación profesional en las universidades, hemos acordado una agenda de trabajo para explorar el máximo potencial de nuestra universidad, ampliar la oferta y recibir más bachilleres. Creemos que podemos expandir la oferta sobre todo en  el campo de las ingenierías y tecnologías”, señaló el Rector.

Posteriormente, el Secretario Barrera acudió a las instalaciones de la EPN, para reunirse con Tarquino Sánchez, Rector (e), a quien le planteó de igual manera analizar mecanismos que permitan la ampliación de cupos.

En este acercamiento, Barrera afirmó que el trabajo articulado con las universidades permitirá que este sistema funcione bien. “Nuestra prioridad es responder a la demanda de acceso a las instituciones de educación superior”. Este es un tema de pertinencia e interés social.

Además, frente al pedido de Sánchez, el Secretario manifestó su total respaldo a la Escuela Politécnica en la potenciación de la infraestructura de la universidad.

En horas de la tarde, el principal de esta Cartera de Estado continuó su agenda de reuniones,  para dialogar con Fernando Ponce León, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, con quien también trató sobre la necesidad de ampliar el acceso de los jóvenes a la educación superior.

“Se puede mantener la excelencia con inclusión, llegando a todos los jóvenes ecuatorianos”, concluyó Barrera al término de esta jornada.