Saltar al contenido principal

Secretario Augusto Barrera anunció incremento del monto y del número de las Becas Eloy Alfaro

Boletín de Prensa No. 077

Quito, 07 de agosto de 2017

Bajo la consigna del gobierno “sí a la calidad, sí a excelencia, pero más inclusión”, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, informó que para este período se duplicará el número de Becas Eloy Alfaro, pasando de 2.142 en 2016, a 3.750 en 2017.

Anunció también que la Senescyt  duplicó el monto asignado, de la mitad de un salario mínimo a un salario mínimo completo.  Explicó que dichas becas están destinadas a personas con alta vulnerabilidad socioeconómica.

Augusto Barrera indicó que en la nueva convocatoria 2017, la beca no estará ligada únicamente a la vulnerabilidad económica, sino también se considerarán aspectos  de género y de migración.

En este sentido, precisó que con los nuevos criterios para la asignación de becas, podrán ser incorporados los hijos de mujeres víctimas de femicidio; madres solteras con hijos menores de edad o mayores de edad con discapacidad; y madres adolescentes, independientemente de la edad que tengan ahora. Además, se tomarán en cuenta a personas transgénero, transexuales e intersex y a la población migrante retornada.

Otro de los cambios que la Senescyt realizó es el incremento de medio salario básico unificado adicional para las mujeres  con vulnerabilidad socioeconómica,  que tengan a su cargo el cuidado y manutención de  hijos menores de edad y/o mayores de edad con discapacidad; también, para las personas con discapacidad  grave o muy grave.

Asimismo, para los jóvenes que requieren desplazarse para estudiar, la Senescyt cubrirá hasta USD 70,00 por período académico. Mientras que los estudiantes de la provincia de Galápagos recibirán hasta USD 195,00, de manera anual.

“Para acceder a esta beca se necesita tener un cupo asignado en la carrera de su preferencia, además de cumplir con los requisitos y formularios que estarán a partir del miércoles en la página web http://www.educacionsuperior.gob.ec/ “, finalizó el Secretario.