Saltar al contenido principal

Secretario Agustín Albán: “El funcionamiento y la gratuidad en las universidades públicas están garantizados”

Secretario Agustín Albán Maldonado junto a estudiantes y autoridades de la UTC

Boletín de prensa Nº 251

20 de noviembre de 2019

Latacunga, Cotopaxi – El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán Maldonado, se reunió la mañana de este miércoles, 20 de noviembre de 2019 con estudiantes y autoridades de la provincia de Cotopaxi, con la finalidad de brindar soluciones a las demandas ciudadanas en territorio y explicar de manera directa cómo se distribuirá el presupuesto universitario en el 2020.

En la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), las autoridades provinciales y representantes estudiantiles mostraron su satisfacción por la visita y el diálogo establecido con el titular de la Senescyt. Francisco Tinajero, rector de la casa de estudios, felicitó la cercanía con la que trata actualmente el Gobierno los asuntos en territorio. “Es la primera ocasión que contamos con un representante de la Senescyt en nuestra universidad, así es como se debe trabajar, es importante tener su apoyo para solucionar inconvenientes y avanzar en el desarrollo del país”, indicó.

Albán Maldonado, por su parte, indicó que desde el Gobierno se busca brindar más oportunidades y garantías a los jóvenes ecuatorianos. Comentó que una educación de calidad necesita un presupuesto de calidad, y en este sentido “se han tomado decisiones que permitan que todas las universidades reciban recursos de manera equitativa y justa”.

En su intervención, señaló que su visita a Cotopaxi tiene como propósito entender la realidad del país en educación superior. “Quiero que sepan que el funcionamiento y la operación de todas las universidades están garantizados, así como la gratuidad de la educación pública. Lo marca la Constitución y las medidas tomadas están en el marco de estos derechos”.

Recorrido

Como parte de las actividades que cumplió el Secretario de Estado, visitó las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, en donde fue recibido por docentes y estudiantes que lo guiaron en su recorrido a los talleres y laboratorios de la institución.

“En mi experiencia, lo que hace que una institución funcione es su gente, creemos que su esfuerzo por mejorar la educación transformará al país, quiero pedirles que sigan trabajando, el Ecuador necesita su esfuerzo, lo mejor que podemos hacer es invertir en educación”, dijo.

Como parte de su agenda, Agustín Albán Maldonado socializó las modificaciones que se realizarán al proceso de admisión a las instituciones de educación superior y de manera concreta al examen Ser Bachiller. La nueva evaluación contemplará únicamente cuatro campos: Matemática; Lengua y Literatura; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; además, se disminuirán las preguntas, pasando de 155 a 120, así como el tiempo de la evaluación, de tres a dos horas y media.