Saltar al contenido principal

Secretaría Técnica del Mar entregó un terreno donde se construirá un Instituto Técnico y Tecnológico del Mar

Este centro de estudios brindará una mejor oferta académica acorde a las necesidades de Manabí

Hoy, miércoles 26 de marzo de 2014, en el marco de su evento de rendición de cuentas, la Secretaría Técnica del Mar (Setemar) entregó oficialmente a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación un terreno en el sector La Salina, cantón Jaramijó de Manabí, en el que se construirá el Instituto Superior Tecnológico de Mar y Pesca, y un clúster de investigación.

María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior, recibió la donación y explicó que este Instituto ofertará carreras adecuadas a las necesidades de la provincia de Manabí, el cuál, además, ofertará 3.840 nuevos cupos en cuatro jornadas. La formación que se impartirá en este instituto será bajo modalidad dual; es decir, los estudiantes cursarán una parte de su formación práctica directamente en las industrias y el porcentaje restante en los Institutos.

«Este Instituto tendrá el potencial de mejorar la producción, la productividad e incrementar la eficiencia de las empresas de la zona. El proyecto es importante para el sector privado pero también lo es para el país y para el cambio de matriz productiva», señaló Troya.

El biólogo José Centenaro Rodríguez, titular de la Setemar afirmó que “mediante la formación y educación de nuestros pueblos superaremos las brechas de pobreza y cumpliremos con los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir”.

Diego Chamorro, Notario Quinto de la ciudad de Manta, verificó la legalidad de la donación.

Las especialidades que se impartirán en este nuevo centro de estudios estarán acorde a los requerimientos de los sectores vinculados a la producción del mar. Entre estos se encuentran carreras como Tecnólogo en Logística Portuaria, Tecnólogo en Prevención de Riesgos y Salud, y Técnico en Operación en Envases y Cerradoras.

La construcción del instituto iniciará en junio; está prevista la inversión de alrededor de USD 7 millones tanto para la construcción como para su equipamiento.