Saltar al contenido principal

SECRETARIA DE SENESCYT SE REUNIÓ CON ASAMBLEÍSTAS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

La secretaria compareció ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Boletín N° 011

5/1/2024

La secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ana Changuín, compareció ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en donde expuso el trabajo de esta cartera de Estado en torno al proceso de admisión, oferta académica, registro de títulos y proyectos enfocados en ampliar la oferta académica a escala nacional.

Informó sobre la realización del Registro Nacional, con 394.222 aspirantes inscritos. En su intervención, resaltó la importancia de este proceso. Esta medida refleja el compromiso del Gobierno con la equidad en el acceso a la educación superior.

Abordando el tema del registro de títulos extranjeros, la secretaria anunció la implementación de un plan de contingencia para solventar el represamiento existente. Destacó que se están llevando a cabo acciones extraordinarias, como la implementación de horarios extendidos, con el objetivo de agilizar y optimizar este proceso.

Por otro lado, subrayó la importancia estratégica de la construcción de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas. A través de reuniones con asambleístas y la comunidad, dijo que se ha informado sobre los avances y se han coordinado acciones para garantizar el desarrollo del proyecto.

También compartió la visión de impulsar la creación de cuatro nuevas universidades en la Amazonía. Orellana y Morona ya cuentan con expedientes avanzados, mientras que se espera desarrollar los expedientes de Sucumbíos y Zamora en el transcurso de este año. Estas iniciativas representan un paso significativo hacia la expansión y fortalecimiento de la educación superior en la región amazónica.

Finalmente, se dio a conocer que en el Instituto Superior Tecnológico de Galápagos, actualmente 200 estudiantes están cursando formación superior en tres carreras. Con miras al próximo periodo académico, 580 personas han completado exitosamente el Registro Nacional, asegurando así oportunidades de formación para los residentes de Galápagos.

En este compromiso continuo con la promoción de la educación superior, la secretaria Ana Changuín reafirmó la convicción de la Senescyt en la importancia del diálogo como herramienta fundamental para el desarrollo educativo del país.