Saltar al contenido principal

Se integraron nuevos miembros a la Academia de Ciencias del Ecuador

Investigadores que se incorporaron a la Academia de Ciencias del Ecuador.

Boletín de Prensa No. 106

Quito, 04 de julio del 2016

La incorporación de miembros a la Academia de Ciencias del Ecuador contribuye a fortalecer los procesos de investigación científica en el país.

A través de una ceremonia realizada en el Auditorio de la Universidad de las Américas (UDLA), este lunes se incorporaron nuevos miembros a la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE), con el propósito de fomentar la investigación científica responsable y fortalecer la propuesta de incorporar al país en la sociedad del conocimiento.

En este evento estuvo presente Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien entregó los certificados a los nuevos miembros de la ACE. Pazos puntualizó que las universidades del país deben ser un espacio de generación de conocimiento con una base sólida de investigación científica.

“Queremos que se fortalezca la ciencia y la tecnología en el Ecuador, por eso, durante estos años, nos hemos enfocado en financiar la investigación con el propósito de incentivar la producción académica y consolidar el Ecuador de la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresó la Subsecretaria General.

Recalcó que uno de los indicadores más importantes que reflejan el progreso del país es la publicación de aproximadamente 1.500 artículos en revistas indexadas, en comparación con los 300 que se publicaban hace 10 años.

Por su parte, Cesar Paz y Miño, representante de las autoridades de la UDLA, manifestó que esta Secretaría de Estado cumple un rol importante en el impulso de la ciencia, la tecnología y la investigación. “Este es un desafío importante para los académicos, quienes deben dinamizar la actividad investigativa del país, opinar en las cuestiones y temas que son de su dominio, lo cual generará conocimiento en el país”, dijo el investigador.

Academia de Ciencia del Ecuador

La ACE fue creada en el 2010 por un grupo de científicos, quienes consideraron que agrupados en un colectivo podrían contribuir de mejor forma a la generación de conocimientos científicos. Con el apoyo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, la ACE fue reconocida y aprobada formalmente por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) el 8 de enero de 2013.

La ACE busca promover y diseminar la investigación, facilitar el intercambio de la información científica y tecnológica entre instituciones, asesorar en el avance del talento humano y de los recursos tecnológicos dedicados al desarrollo de las ciencias y servir de ente consultivo a organizaciones públicas y privadas que requieran del criterio de la Academia, esto bajo los principios de independencia, autonomía, imparcialidad, justicia, ética y transparencia.

Los miembros de la Academia de Ciencias del Ecuador tienen el compromiso de enfocar el conocimiento científico al desarrollo sustentable del país, objetivo que se articula con el de esta Cartera de Estado, que ha centrado su política en fortalecer la investigación científica partiendo de reformas al sistema de educación superior, en pro de impulsar una universidad que se constituya en un espacio no solo de transmisión, sino de generación de conocimiento.