Saltar al contenido principal

Se duplica la oferta académica en Institutos Técnicos y Tecnológicos

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en la rueda de prensa junto con SECAP y el Ministerio del Trabajo.

Boletín de Prensa No. 021

Quito, 16 de febrero de 2016

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el SECAP y el Ministerio del Trabajo, firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional para capacitar a estudiantes a nivel nacional.

Incrementar la oferta de nuevos cupos en la formación técnica y tecnológica es uno de los objetivos del “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional”, que suscribieron la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), la mañana del miércoles 16 de febrero 2016.

Con este convenio, que tendrá una duración de 5 años, se realizarán acciones conjuntas entre las instituciones estatales, que permitirán el uso de 19 centros del SECAP, para brindar una formación dual a 19.400 estudiantes a nivel nacional en las 139 carreras que actualmente ofertan los Institutos Técnicos y Tecnológicos.

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, expresó que se han preparado las condiciones necesarias para aumentar la oferta del nivel técnico y tecnológico a nivel nacional, destacando que el mayor impacto en la productividad es cuando se invierte en talento humano.

Esto permitirá duplicar la oferta para nuevos cupos en nivel de formación técnica y tecnológica, es decir de 9.586 disponibles a 9.814 cupos adicionales del nivel técnico y tecnológico”, dijo René Ramírez.

Por su parte, el Director del SECAP, Fabricio Proaño, manifestó que se busca fortalecer la capacitación y formación a través de alianzas estratégicas con el sector público y privado.

“El objetivo de este convenio es fomentar la vinculación del talento humano docente, así como, aprovechar las instalaciones del SECAP para beneficio de los estudiantes de institutos”, expresó.

Mientras que Leonardo Berrezueta, Ministro del Trabajo, señaló que la institución será el ente encargado de dar seguimiento de este convenio, para que los beneficiarios puedan encontrar una rápida inserción laboral, o a su vez, puedan generar proyectos de emprendimiento que permitan crear nuevas plazas de trabajo.

Hasta el momento, se ha realizado una inversión plurianual de USD. 308 millones en nuevos Institutos Técnicos y Tecnológicos a escala nacional, duplicando con esto la oferta de cupos para que los estudiantes puedan acceder a carreras que tienen gran demanda en el mercado laboral.

Con la firma de este convenio se potencializa la vinculación del talento humano docente y el equipamiento de las instalaciones, que permitirán formar a un mayor número de profesionales de calidad que aportarán al desarrollo productivo del país.